Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Victoria Sandino, vocera del partido Farc
Victoria Sandino, vocera del partido Farc
Colprensa

La bancada de la oposición radicó en la Corte Constitucional una demanda en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND), al advertir que dentro del articulado no existe la garantía de la implementación de los acuerdos de paz, para los próximos cuatro años.

La senadora del partido Farc, Victoria Sandino, afirmó que los magistrados de la corporación judicial deberán revisar esa demanda al considerar que el Plan Nacional de Desarrollo es inconstitucional.

Lea también: Cambios en estratificación eliminaría subsidios para la clase media: Dane

“Es todo el articulado, porque esta es una composición que hemos hecho con varios congresistas, estamos radicando esa demanda, porque desde nuestro punto de vista no se incluyó un marco de implementación y la garantía de que la paz en los próximos cuatro años tenga una aplicación”, sostuvo Sandino.

Además otros sectores que apoyaron la demanda, señalaron que en el Plan Nacional de Desarrollo, se habría reducido la partida presupuestal por parte del Gobierno para la implementación de los acuerdos.

Hace varios días y luego de que el presidente Iván Duque sancionara el Plan Nacional de Desarrollo, se conoció el ABC de esa iniciativa la cual fija una inversión superior a los mil billones de pesos en varios sectores sociales.

El documento del Plan Nacional de Desarrollo señala que “se tienen proyectadas inversiones por 1.096 billones de pesos para el cuatrienio, de los cuales 510,1 billones de pesos, es decir, el 47 por ciento, están destinados al Pacto por la Equidad".

Y agrega que "el Plan incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de las políticas locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades para todos los colombianos, con el fin de cerrar brechas".

Le puede interesar: Julián Conrado, ‘Cantante de las Farc’, dice que “amorosos” impusieron libertad de Santrich
 

Metas sociales

El Gobierno tiene una proyección dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en el que pretende sacar a un millón 500 mil personas de la pobreza extrema y a más de dos millones millones de colombianos de la pobreza, así como expandir la clase media colombiana.

En esa dirección, una de las principales metas según el ejecutivo, es aumentar la productividad (del 0,65 al 1,1 por ciento) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5 por ciento a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.

Así se distribuirán los recursos del Plan Nacional de Desarrollo:

En el sector educación se destinarán más de 216,8 billones de pesos.

157,8 billones de pesos para salud y protección social.

Minas y Energía 122,5 billones de pesos.

Transporte 108,2 billones de pesos.

Vivienda, Ciudad y Territorio 67,6 billones.

Emprendimiento y Economía Naranja 67,8 billones.

Inclusión Social y Reconciliación 46,8 billones.

Agricultura y Desarrollo Rural 23,2 billones.

Trabajo 21,4 billones de pesos.

Ambiente y Desarrollo Sostenible 9,7 billones, y otros sectores 158,1 billones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.