Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro y oposición
Video de réplica

A través de un video, representantes de los diferentes partidos de oposición se refirieron al pronunciamiento que hizo el presidente Iván Duque, el pasado 15 de mayo, tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal General de la Nación. En esta oportunidad el que tomó la vocería fue el senador Gustavo Petro.

Durante la intervención, la bancada de oposición replicó la intervención del Presidente, "para dejar en claro que la realidad de la renuncia del Fiscal esconde responsabilidades y hechos graves, que en nada fortalecen la institucionalidad del país".

Petro, como vocero señaló que "no es cierto que las acciones del fiscal General de la Nación fortalezcan el Estado social de derecho, una afirmación así de boca del presidente de la república se estrella contra la realidad y genera impunidad". 

El senador señaló nuevamente que, "Néstor Humberto Martínez no ha renunciado por el caso 'Santrich', sino por Odebrecht. El exfiscal trató de encubrir las investigaciones penales en contra de sus anteriores y poderosos clientes del buffet de abogados como bien lo investigó y denunció el senador Jorge Enrique Robledo". 

La oposición señaló que el hecho "es uno de los actos más corruptos de la historia reciente de Colombia", e indicó que "los sobornos de Odebrecht por más de 50 millones de dólares fueron a parar a las principales fuerzas políticas que han soportado los últimos cuatro Gobiernos". 

Lea además: Fiscal ad hoc presenta a la Corte duro balance de su gestión y pide investigaciones

De igual manera, ratificaron su llamado a la ciudadanía, al Gobierno Nacional, a los partidos políticos y movimientos sociales para defender la paz y preservar el Estado Social y manifestaron su rechazo a la posibilidad de hacer una constituyente. 

"Un presidente de la república no puede respaldar ese accionar corrupto (...) pero tampoco defender el estado social de derecho es amenazar con la conmoción interior o irrespetar las decisiones de los jueces", señaló la oposición. 

Además aseguraron que serán "defensores a ultranza de la Constitución de 1991 (....) creemos que la reforma fundamental hacia la justicia social, la democracia y la paz que necesita Colombia se pueden hacer dentro de la constitución del 91". 

También se refirieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señalando que los ataques a este tribunal vienen del mismo presidente Duque. "Es un ataque a la institucionalidad del país y tiene una razón: le asusta la verdad, la verdad que acusaría poderosos empresarios y dirigentes políticos por haber financiado o ayudado al genocidio desatado en Colombia". 

Finalmente convocaron al presidente Duque a la reconciliación y a luchar por la paz, a no sabotear las decisiones de los jueces o intentar acabar con una institución constitucional colombiana como la Justicia Especial para la Paz. 

"¿Acaso la historia Colombia no merece ya abrir la puerta a una era de la paz? Todo intento de prorrogar la guerra nos lleva a prorrogar la barbarie. Póngase del lado de la paz presidente Duque, nosotros aquí desde la lucha por la paz lo acompañaremos en ese paso", concluye la intervención. 

(VIDEO) Réplica de la oposición a Duque

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.