Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paso a paso para inscribirse en el Icetex
La sede de Icetex en Bogotá
Colprensa

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley encaminado a brindar un alivio económico para los jóvenes de bajos recursos que tienen créditos educativos con el Icetex.

La iniciativa, presentada por la oposición, busca eximir del cobro de intereses a las personas de estratos 1, 2 y 3, que acuden a estos préstamos para poder estudiar una carrera universitaria.

Lea también: Artículo que prohíbe toros en Bogotá será excluido de ley de protección animal

La propuesta de los congresistas Antonio Sanguino y María José Pizarro también busca entregarles este beneficio a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Esta iniciativa ha generado polémica, porque algunos sectores señalan que la ley ya existe y está en vigencia desde el año 2012.

La norma fue impulsada en el Congreso por el senador David Barguil y eliminó los intereses a los créditos del Icetex para estudiantes de estratos bajos priorizados en el Sisben. Según Barguil, esta ley ha beneficiado a miles de jóvenes en todo el territorio nacional.

“Yo tengo que decir que me alegra que todas las iniciativas de educación lleguen a este Congreso y lo importante es sumar esfuerzos. Pero hay que decirle a la opinión pública que a la fecha van 600.000 beneficiados y que a la fecha hay una norma que da gratuidad de interés para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, Sisbén 1 y 2”, manifestó.  

Durante el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional había contemplado la posibilidad de eliminar esta ley, pero ante las denuncias de algunos congresistas, se decidió reversar esta medida.

Consulte aquí: Pablo Catatumbo señala a senador uribista de "tirarse la paz"

La ministra de Educación, María Victoria Angulo y al presidente del Icetex se echaron para atrás y decidieron mantener este beneficio para los ciudadanos menos favorecidos que quieren acceder a la educación superior.

El proyecto de la oposición extiende los beneficiarios de estos descuentos a otros grupos poblaciones como los afectados por la violencia, tema que sí podría ser respaldado por los partidos políticos durante su trámite por el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.