Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá
Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó el retiro de las vallas de publicidad que el candidato al Senado Migue Uribe Turbay por el Centro Democrático, instaló en Bogotá con el mensaje 'Ojo con el Congreso. El momento de salvar a Colombia de los enemigos de la libertad, es ya”', junto con las caras de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, Roy Barreras, Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Carlos Antonio Lozada

Para la sala plena del Consejo Nacional, este tipo de propaganda “genera un menoscabo al buen nombre, la imagen y la dignidad humana de los ciudadanos en mención”.

Asimismo, la autoridad electoral consideró que, “para hacer uso de la imagen de ciudadanos en su propaganda política, los candidatos políticos deben contar con un consentimiento y/o autorización previa de las personas que aparecen en su publicidad, situación que no se encuentra probada”.

Le puede interesar: Las vallas políticas que más 'palo' les han dado en redes sociales

“La sala además consideró que en busca de deslegitimar a un sector político determinado, los aspirantes al Congreso afectaron de manera injustificada los derechos de unos ciudadanos en particular, desbordando así los límites del derecho de libertad de expresión”, señaló el CNE. 

También el Consejo Nacional Electoral pidió el desmonte de las vallas del candidato de Alberto Esteban Ramírez Alfonso del partido Conservador quien usó la imagen de algunos magistrados de la Corte Constitucional, con la frase: 'No matarás. Aborto = Crimen. No más cultural de la muerte'. 

Al respecto, la sala consideró que la intención del candidato Ramírez Alfonso, “al desplegar este tipo de publicidad, no es otra que utilizar la noticia coyuntural con el fin de ganar un beneficio electoral. Los Magistrados comprometidos administran justicia y no son actores políticos dentro de la contienda electoral, por lo que esta conducta, a todas luces desconoce los derechos personalísimos de los involucrados en la valla electoral”.

Lea también: ¡Bandidos¡: Duras críticas contra petristas durante cierre de campaña del uribismo

Finalmente, el CNE que “este tipo de publicidad electoral es reprochable dentro de las actividades de una campaña electoral, ya que podría lesionar derechos tanto de particulares como de otros participantes en la contienda electoral y fuera de ella, como en efecto se vislumbró respecto a los ciudadanos”.

Los candidatos tendrán un plazo improrrogable de 48 horas para retirar las vallas, pancartas y pasacalles instaladas en el territorio nacional y en redes sociales. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.