Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ORDÓÑEZ EN LA CONSULTA
El exprocurador General, Alejandro Ordóñez será el jefe de debate de la campaña presidencial de Iván Duque.
Colprensa

La candidatura a la Presidencia de la República Alejandro Ordóñez Maldonado fue uno de los puntos de quiebre en el ambiente político en Colombia en los últimos meses. El exprocurador General, quien nunca ha ocultado su posición por las ideas de derecha frente a la defensa de la familia, los derechos de los homosexuales y el aborto, anunció que quería llegar a la jefatura del Estado. 

Más sorprendente aún fue su deseo de presentar su candidatura por firmas, alejándose claramente de su Partido Conservador y del Centro Democrático, con el cual también ha tenido varios acercamientos. En su correría por las calles y eventos en plaza pública atacó el proceso de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. 

Igualmente citaba la figura de la "ideología de género", la cual él había sido pactada en La Habana (Cuba), para lanzar su propuesta de proteger los valores de la familia, conformada por un hombre y una mujer. El 5 de diciembre, ante la Registraduría Nacional, Ordóñez presentó su candidatura con más de dos millones 204 mil de firmas. 

Pese a su inversión en publicidad, y en ser varias veces tendencia en las redes sociales, el exprocurador alcanzó solamente 384.721 votos en la "Gran Consulta por Colombia" en la que se enfrentó al senador Iván Duque y a la exminista de Defensa, Marta Lucía Ramírez.  

El caso de Carlos Caicedo 

El nombre de Carlos Caicedo Omar era desconocido para la mayoría de los colombianos. Pese a haber sido alcalde de Santa Marta en el período 2011-2017, su trayectoria política y sus logros no eran un punto de referencia en los escenarios sociales.  

Por eso a muchos les sorprendió su anuncio para aspirar a la Presidencia de la República por el Movimiento Fuerza Ciudadana. En el departamento de Magdalena, según se aseguró en su momento, su nombre tenía cierta trascendencia, pero fuera de ahí era poco el reconocimiento que existía para el abogado oriundo de Aracataca. 

Su nombre fue tendencia, pocos meses después, no por su aspiración política sino por un proceso judicial. El 28 de noviembre de 2017, agentes del CTI capturaron al exalcalde de Santa Marta en el marco de una investigación que se adelantaba por las irregularidades en la celebración de contratos para la construcción de seis centros de salud en la capital del Magdalena.  

En la audiencia de imputación de cargos, Caicedo se declaró inocente de los delitos citados por la Fiscalía General. En ese momento, un juez de control de garantías rechazó la petición del ente investigador y ordenó la libertad inmediata del exmandatario municipal.  

Inmediatamente continuó realizando su campaña política en diferentes regiones del país. Caicedo intentó olvidar ese episodio, pero cuando era preguntando señalaba que hacía parte de una estrategia para afectar su candidatura. Las sorpresas no terminaban, el exalcalde manifestó que iba a presentar su nombre a una consulta interpartidista junto a Gustavo Pero para que las personas decidieran quien era el candidato. 

En ese momento, los petristas se burlaban de la competencia que tenía su candidato, señalando en son de broma que muchas veces olvidaban el nombre del contrincante a quien solamente señalaban como "el otro".  

Caicedo obtuvo en la "Consulta Inclusión Social por la Paz" 514.978 votos, mientras que Petro alcanzó 2.849.331 de sufragios.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.