Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez, exprocurador general.
Foto: Colprensa

Por medio del Decreto 1630 de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores designó al exprocurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado en el "Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia" de la Organización de os Estados Americanos (OEA).

La decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Catalina Botero la calificó como "preocupante" dicha designación puesto el papel más importante de la OEA es mantener la concordia entre los distintos países "para que haya cooperación para el desarrollo, se protejan los derechos humanos". En este sentido aseguró que  no ve Ordóñez "haciendo un papel adecuado en ninguno de esos tres campos, particularmente en el tercero".

En diálogo con RCN Radio con Botero, el exprocurador General está orientado por la "Biblia y sus convicciones personales, (es un) ideologista muy fuerte". Además, indicó que el exjefe del Ministerio Público podría utilizar su nuevo cargo como "revancha" en el caso contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"El caso Petro llega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aplicando exactamente la misma regla que le aplicó a Leopoldo López, protegió a Petro a través de las medidas cautelares. Este caso está en la Corte  Interamericana de Derechos Humanos, ya la comisión demandó al Estado colombiano, diciendo que en Colombia un funcionario como el exprocurador no puede inhabilitar o destituir a un funcionario elegido popularmente".

Estos  trinos de Catalina Botero tras la designación de Ordóñez:

Igualmente el senador Gustavo Petro reaccionó al nombramiento, calificando de "homófobo, antisemita y fascista" a Ordóñez, quien precisamente lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos cuando fungía como alcalde de Bogotá por la crisis en el manejo de las basuras. 

“Duque ha nombrado como nuestro embajador en la OEA a un homófobo, antisemita y fascista. Desde allí tendrá que defender el Estado colombiano de sus violaciones a los Derechos Humanos en la CIDH, que él mismo no aceptaba”, afirmó Petro en Twiiter.

Cabe mencionar que Alejandro Ordóñez asumió el cargo de Procurador General de la Nación en enero de 2009 y en 2012 fue reelegido.

Sin embargo, su segunda elección fue declarada nula en septiembre de 2016 por el Consejo de Estado que consideró que Ordóñez había violado la Constitución al nombrar en el Ministerio Público a "parientes de dos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que tuvieron competencia para intervenir" en su designación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.