Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Ordóñez Maldonado
Alejandro Ordóñez Maldonado
Colprensa

En la sesión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación electoral en Bolivia, el embajador de Colombia ante este organismo, Alejandro Ordóñez, dedicó parte de su discurso a explicar la posición del Gobierno de Colombia con la solicitud de opinión consultiva que se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las reelecciones indefinidas. 

Lea aquí: OEA: la mejor opción es convocar una segunda vuelta en Bolivia

Después de respaldar las observaciones que la Misión de la OEA hizo sobre las elecciones en Bolivia -en la que recomendó realizar una segunda vuelta electoral-, el embajador Ordoñez recordó que Colombia elevó la opinión consultiva por las dificultades que enfrentan hoy las democracias de la región y recordó que al ser una figura prohibida en el país, al Gobierno no le interesa que sea restablecida. 

"Hoy nos preocupa que algunas democracias muten hacia dictocracias y después hacia dictaduras; casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano para que se perpetúe el poder presidencial capturando otras instancias debilitan el sistema de derechos humanos", señaló el embajador ante el pleno de la OEA. 

Ordóñez reiteró lo dicho esta semana por la Cancillería colombiana. "La solicitud expresamente indica: 'la reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional". 

Tras hacer la defensa de la solicitud ante la comunidad interamericana, Alejandro Ordóñez hizo un llamado "al respeto por la legalidad y los instrumentos que hemos adoptado y ratificado aquí". 

También aplaudió que "el canciller de Bolivia haya remitido una nota al secretario general de la OEA, manifestando su voluntad para llevar a cabo la auditoría de los votos". 

Le puede interesar: Evo Morales califica la reacción opositora de "golpe de Estado" en Bolivia

Ordóñez señaló, entre otras cosas, que el informe de la Misión de la OEA respecto a Bolivia pidió la suspensión de las Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Además explicó que la auditoría de la MOE debe incluir verificación de todos los datos posibles para dar respuestas a las dudas del proceso electoral que aun no dan como vencedor en primera vuelta al actual presidente y candidato a cuarta reelección, Evo Morales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.