Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez, en la votación a Congreso
Colprensa

El exprocurador Alejandro Ordóñez hizo el anuncio después de que se conocieron los resultados de la consulta, en la que Iván Duque arrasó con 3'955.175 votos, correspondientes al 67,72 %.

Marta Lucía Ramírez obtuvo 1'507.296 votos (25,8 %). Ordóñez tan solo consiguió 377.757 (6,46%). 

Después de que se conocieron estos resultados, el exprocurador, desde su sede de campaña, anunció: "Para el bien de todos los colombianos, desde ya me convierto en el jefe de debate de esta gran alianza".

Además, dijo que triunfaron para “salvar a Colombia de convertirse en otra Venezuela".

Aseguró también que, con el triunfo de Duque, "le devolvieron al país “la seguridad en los campos y las calles (...). Es un triunfo significativo porque Colombia se expresó y dijo que quiere que se protejan las creencias, la vida y la familia".

Asimismo, pidió unir fuerzas para las próximas elecciones a la presidencia: “Pido a las fuerzas del Centro Democrático y a la Colombia creyente que redoblemos esfuerzos para alcanzar el triunfo mayor”. 

Ordóñez, de otro lado, se refirió al problema con las tarjetones electorales para las consultas y comparó a Colombia con Venezuela: "Lo que aconteció hoy fue la más escandalosa improvisación de las autoridades electorales. Es propio del sistema electoral venezolano".

Marta Lucía Ramírez, por su parte, anunció que está dispuesta a cumplir su palabra y convertirse en la fórmula vicepresidencial de Duque: "La decisión de ser o no la fórmula vicepresidencial la tomará el doctor Iván Duque”.

En efecto, los tres se habían comprometido a que el precandidato que obtuviera la segunda votación más alta sería la fórmula, y que el último ejercería como jefe de debate.

La primera vuelta para las elecciones presidenciales será el domingo 27 de mayo. Si alguno de los candidatos no gana con la mitad más uno de los votos, habrá segunda vuelta el 17 de junio.

El problema con los tarjetones

Este domingo se votaron dos consultas: la de Duque, Ordóñez y Ramírez, y la de Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Sin embargo, en algunas mesas no hubo tarjetones suficientes para que los ciudadanos participaran.

El registrador Juan Carlos Galindo explicó que este problema se presentó porque se imprimieron en total 30 millones de tarjetas, de modo que se repartieron mitad y mitad para cada consulta.

Debido a esto, se autorizó el uso de fotocopias, debidamente firmadas por los jurados, y el traslado de tarjetones de una mesa a otra. Según Galindo, esto ocurrió solo en 20 puestos de 11.000.

 

 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.