Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avioneta de Guaviare
ULISES, perro rescatista, y elementos encontrados por los socorristas.
Twitter @Anonimo.sv

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) se declaró en duelo nacional tras el accidente de la avioneta en las selvas del Caquetá.

En el siniestro perdieron la vida los indígenas Herman Mendoza Hernández, Magdalena Mucutuy Valencia y el piloto Hernando Murcia Morales, mientras las autoridades siguen buscando a cuatro menores desaparecidos.

La organización agradeció los esfuerzos del equipo indígena de rescate y a las entidades del Gobierno por todos los trabajos realizados para hallar a los menores, y de los cuales al parecer se conocen diferentes pruebas de supervivencia.  

Le puede interesar: Aparecieron los cuatro niños desaparecidos en accidente de avioneta en Guaviare

Los representantes indígenas extendieron "un fraterno abrazo de condolencias a los familiares y allegados, con la seguridad del buen retorno a la madre tierra" y hacen un llamado al respeto, solidaridad, la no desinformación y manejo mediático frente a un hecho que causa profundo dolor a familiares de las víctimas. 

"Solicitamos a la institucionalidad del Estado a través de las entidades competentes y organismos de control, se sirvan brindar una información adecuada, oportuna y técnica ante la Mesa Permanente de Concertación - MPC-, que permita evidenciar las causas de los hechos ocurridos que originaron el siniestro. Lo anterior, con el fin de establecer una ruta que nos lleve a identificar soluciones ante las condiciones de inseguridad y ausencia efectiva de transporte aéreo en los territorios”, se lee en uno de los apartes del comunicado de la Onic.

Le puede interesar: El milagro de los niños en la selva: así habrían sobrevivido durante 17 días

Cabe mencionar que esa organización indígena también le pide al Congreso generar un debate de control sobre las acciones y omisiones del Estado de las garantías del derecho fundamental a la libertad de locomoción, en aras que los pueblos nativos y todos los colombianos puedan trasladarse de un lugar a otro sin impedimento alguno.  

“Los Pueblos Indígenas hacemos un llamado a reflexionar sobre lo ocurrido y exigimos el cumplimiento de políticas, garantías y requisitos mínimos del derecho fundamental a la libertad de locomoción, en especial en sitios de difícil acceso a fin de evitar hechos lamentables", concluyó la Onic en su carta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.