Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia médicos en Colombia.
Ingimage.

Con la intervención de las diferentes organizaciones sociales y de salud que participaron en la construcción del proyecto de reforma a la salud, se inició el acto protocolario de la radicación del documento ante el Congreso de la República.

La apertura del evento arrancó con un video donde se dieron a conocer las actividades relacionadas con la socialización del proyecto en audiencias y diálogos con las comunidades con la ministra Carolina Corcho.

Además, se registró la intervención del presidente de la Organización Defensa del Paciente, Francisco Castellanos; la representante social Ana María Soleibe y Sergio Isaza, vocero de la Comisión de seguimiento a la sentencia T-760.

Lea además: Reforma a la Salud: Revelan puntos claves del proyecto que presenta el propio presidente Petro

El presidente de la Organización Defensa del Paciente, Francisco Castellanos, afirmó que este es un día  histórico para el país. “El Gobierno Nacional acoge una iniciativa de proyecto de ley de reforma al sistema de salud realizada en su integridad por la sociedad civil y distintos actores como asociaciones de usuarios, veedurías en salud, organizaciones de pacientes y los gremios médicos”, dijo.

Señaló que acompañan esta iniciativa del Gobierno, al considerar que mejora las condiciones de atención de los colombianos.

“Acompañamos al Gobierno a radicar este proyecto de ley con la esperanza de que traerá una vez convertida en ley beneficios para los accesos de servicio de salud en el país, con equidad, favoreciendo a las personas que viven en los territorios más dispersos que son los más pobres de Colombia”, aseguró.

Recalcó que en el proceso de discusión en el Congreso estarán atentos para que la atención de los colombianos no se vea afectada en el proceso de transición.

“Estaremos vigilantes desde nuestra labor promoviendo el derecho a la salud, sabemos que los caminos de transición son difíciles pero estamos seguros que los actores van hacer sinergia para ofrecer a la población una buena atención”, puntualizó. 

La representante social, Ana María Soleibe, afirmó que el talento humano en salud es la base de atención de los colombianos.

A su vez, Sergio Isaza, dijo que quieren que el estado maneje los recursos en salud y que no lo hagan empresas privadas. “Es importante actualizar la definición de salud que debe ser un derecho de todos los colombianos”, sostuvo.

Más noticias: Capturan a 11 personas que hacían fraude con el SOAT, dos de ellos servidores públicos

 Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el marco del acto protocolario de la radicación de la reforma a la salud, ante el Congreso de la República, afirmó que el país le dice no más a los negocios con la vida.

“La salud es un derecho y eso es lo que queremos hacer con esta reforma a la salud”, manifestó. Apuntó que son 18 capítulos y más de 150 artículos que son los que tiene el documento de la reforma a la salud, la ministra destacó cinco de ellos.

“La administración pública de los recursos para que sean manejados de forma transparente en el servicio de salud y la vida de las personas en las zonas dispersas.

La atención primaria en salud en todo el territorio nacional, la generación de un régimen laboral especial que dignifique a los trabajadores de la salud, la salud que son los determinantes sociales y se construirá un sistema público de información”, dijo.

La funcionaria, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde fueron habilitadas sillas para cerca de 2.000 personas, insistió en la necesidad de llevar la salud a las comunidades más vulnerables y alejadas del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.