Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mario Javier Pacheco
Mario Javier Pacheco
Foto: Facebook Mario Javier Pacheco

La posible designación de Mario Javier Pacheco como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha generado molestia entre sectores académicos y sociales. 

Pacheco ha cuestionado con frases incendiarias la labor del CNMH, al punto de sugerir que la entidad había sido infiltrada.  

Además, ha dicho que los informes del Centro de Memoria omiten datos para “minimizar los horrores de las Farc”, pese a que en la página de la entidad se pueden consultar las investigaciones sobre las atrocidades de la guerrilla. 

Pacheco, asimismo, ha escrito palabras consideradas como discriminatorias: “El resultado de nombrar alcaldesa en Chapinero por su condicion homosexual fue el incremento de prostitución y la devaluación inmobiliaria” (sic), escribió en agosto de 2012. 

Ahora más de 100 organizaciones sociales, incluidas algunas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, emitieron un comunicado para rechazar la posible designación de Pacheco como director del Centro de Memoria. 

"Pacheco García ha expresado en el pasado opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz, pero, sobre todo, da cuenta de una concepción en la que -según él- la memoria debe ser apoyada por el Estado siempre que ésta responda a los intereses del Gobierno”, dicen las organizaciones. 

También criticaron que Pacheco haya cuestionado la imparcialidad del Centro de Memoria y recordaron cuál ha sido la labor del CNMH: “Ha tenido en el pasado una visión incluyente de las víctimas y comunidades, y debe mantenerse como garante de un derecho colectivo de la sociedad”

“La reconstrucción de la memoria debe recoger la complejidad de lo ocurrido en el marco del conflicto y develar responsabilidades de todos los actores del conflicto en los hechos victimizantes, incluyendo el Estado por su acción u omisión, por el respeto a quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos y otros hechos victimizantes”, dicen las organizaciones. 

De otro lado, hicieron una serie de peticiones al presidente Duque, entre las que se destaca la de no designar Pacheco. 

Además, solicitan modificar la estructura del Centro de Memoria Histórica para que las víctimas tengan participación “en su constitución y funcionamiento”, e incluso en su junta directiva

Este es el comunicado: 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.