Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cierran indefinidamente el centro de salud IPC
RCN Radio

Diferentes organizaciones de pacientes, entidades de salud, EPS y exministros, firmaron el denominado 'Pacto por la Salud', en el cual piden al presidente Gustavo Petro que retire el proyecto de ley de reforma a la salud, que hace trámite en el Congreso y cuyo debate se retomará este martes en la Cámara de Representantes.

En el documento, piden que se convoque una gran mesa nacional para un debate amplio, con la indispensable evidencia técnica y científica, con la participación ciudadana y de las organizaciones del sector salud, que no sea un mero formalismo, para construir de manera conjunta una reforma, que tenga como guía el mandato constitucional por el derecho fundamental a la salud.

Los firmantes aseguran que “los colombianos esperan que las reformas sociales se adelanten sin atropellos, sin acomodos políticos y observando un verdadero acuerdo democrático, deliberativo, respetuoso de todos, que se traduzca en mejores condiciones sociales”.

En contexto: ¿Qué viene para la reforma a la salud?: esta semana será clave  

También expresan su preocupación frente al contenido actual del proyecto, así como respecto al trámite que el mismo surte ante la Comisión Séptima de la Cámara. Advierten sobre los riesgos para los pacientes, usuarios, institucionalidad y sostenibilidad del sistema de salud, los cuales podrían materializarse, de ser aprobado el texto que hoy se discute.

En el texto se reconoce la necesidad de establecer una política nacional de talento humano en salud, robustecer la gobernanza en los territorios y de luchar de manera más contundente contra la corrupción.

Señalan que la reforma del Gobierno no contribuye al progreso en el derecho fundamental a la salud, más bien pone en riesgo los avances adquiridos en el goce efectivo de ese derecho, entre ellos, la libertad de escogencia por parte de los ciudadanos de su asegurador y prestador, además consideran que el proyecto amenaza los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad que establece la Constitución.

"...la propuesta oficial no resuelve los problemas de cobertura y acceso que se presentan en los territorios, por el contrario, fragmenta y desarticula los niveles de atención, afecta su integralidad, no garantiza la continuidad de los tratamientos de los pacientes y elimina la función de agencia para el paciente, lo cual se traducirá en barreras de acceso para la población", señala el 'Pacto Nacional por un Mejor Sistema de Salud en Colombia'.

Más informaciónLa reforma le entrega el control de la salud al Gobierno Petro: César Gaviria

Según el texto, la iniciativa gubernamental dispersa las funciones de agenciamiento y gestión integral de riesgos en diversos agentes públicos, creando confusión en los roles y las responsabilidades frente a los pacientes y el sistema de salud.

De igual manera, afirman que la reforma no garantiza la sostenibilidad financiera del sistema; por el contrario, rompe la protección financiera que para el Estado significa la unidad de pago por capitación (UPC).

Aunque reconocen que la iniciativa oficial defiende la necesidad de adoptar un modelo preventivo de salud, manifiestan que la compleja operación del sistema que propone, no garantiza mejores resultados en prevención y promoción de la salud; por el contrario, desdibuja los mecanismos de la gestión del riesgo en salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.