Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.
Colprensa

En una carta pública al Comité Nacional de Paro y a otras organizaciones sociales que promueven las protestas en Colombia, así como un nutrido grupo de personalidades internacionales, exigieron la dimisión del Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, de quien dicen, es delegado del Gobierno Duque para desactivar las protestas y lo acusan de “liderar la burla más infame del derecho internacional, desconociendo protocolos  firmados ante la comunidad de países garantes para  los diálogos de paz y de  encabezar  a una perversa campaña contra Cuba para ser  sancionada por el gobierno Trump”.

Lea también: Colegios en Bogotá regresan presencial el 10 de mayo

En la carta, cuyas firmas están encabezadas por el Premio Nobel de Paz argentino  Adolfo Pérez Esquivel y Mirta Acuña de Baravalle quien es cofundadora de Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo  de Argentina, señalaron: “Nos conmueve y nos duele el desangre de hermanas y hermanos colombianos, causado por unas élites voraces y sus guardianes de turno; un mensaje que no sólo quiere apelar a su compromiso social y político, sin duda histórico y ejemplar en estos momentos, sino a su sensibilidad y moralidad justo cuando se está ad portas de una “jugadita” tenebrosa que el gobierno Duque prepara”.

Subrayan que esa jugadita “tiene que ver con el funcionario que ha invitado a una reunión al Comité Nacional de Paro...se trata del llamado Comisionado de Paz Miguel Ceballos Arévalo, delegado para un supuesto plan de diálogo a fin de desactivar la grandiosa movilización ciudadana y popular que hoy acontece”, acota la misiva.

Agregan que “así como era indecoroso y contradictorio desde todo punto de vista sostener la búsqueda de alguna solución con Carrasquilla, no menos perverso es reencauchar a un desprestigiado consejero o comisionado, repudiado por gran parte de la opinión pública dentro y fuera de Colombia”.

Los firmantes de la carta aseguran que el Alto Comisionado para la Paz de Colombia Miguel Ceballos, tiene: “Una altísima deuda con el país y con el mundo por su funesta gestión, quien dirige acciones de inteligencia militar en el departamento del Cauca, quien se complace y posiciona en medio de la matanza sistemática de líderes sociales y excombatientes, no puede gozar de ningún modo de crédito alguno”.

Por lo tanto, las personalidades y organizaciones internacionales le piden al Comité Nacional de Paro en Colombia, como razonable exigencia “que exaltaría la razón ética y la superioridad moral de ustedes, pedir la destitución inmediata de Miguel Ceballos, de un cargo que debería haber ocupado alguien con una mínima credibilidad moral”.

Advierten, que los promotores del paro nacional en Colombia no pueden prestarse para lavar la imagen y responsabilidad de Ceballos, porque dicen, “de lo contrario, cuando estén ustedes frente a él, rehabilitándole en el ardid de sus diálogos, estarán ni más ni menos que ante un bandido, autor de una grave afrenta a la conciencia de la humanidad. No pueden sorprenderse después por las jugaditas que Ceballos junto a otros preparan para hacer sucumbir esta lid de esperanza que anhelamos ustedes con dignidad y coherencia sigan representando”.

Otros firmantes de esta carta son : David L. Raby, Professor Emeritus, History, University of Toronto, Senior Fellow, Latin American Studies, University of Liverpool, member Justice for Colombia; Santiago Alba Rico , Filósofo y escritor de España  y Túnez; Servicio Paz y Justicia, SERPAJ de  Argentina, João Pedro Stedile de  MST Brasil, Janaina Strozake, historiadora  del MST, internacionalista de  Brasil, entre otros.

Fuente

sistema integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.