Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Óscar I. Zuluaga afirma que Seguridad Democrática es la única opción para la salida del conflicto

El precandidato del movimiento "Uribista" Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga dijo que las cifras reveladas por RCN La Radio sobre el informe del Ministerio de Defensa relacionados con los operativos contra las Farc durante los diálogos de paz, lo que demuestra es que el cambio de enfoque en la política de seguridad del actual Gobierno es complaciente con el "terrorismo".

El exministro dijo en diálogo con RCN La Radio que lo que viene ocurriendo en La Habana (Cuba) es la consecuencia de no haber tenido desde el principio de los diálogos con las Farc unas condiciones claras de negociación.

"Uno no entiende como el Gobierno se sienta a negociar sin haber puesto unas condiciones claras, lo que dijo el Ministro de Defensa me da esperanza, trata a las Farc como son, unos criminales" , subrayó el dirigente político.

Añadió que un Gobierno legítimo no se habría sentado a negociar bajo esas condiciones, “yo creo que esos diálogos son un salto al vacío y hay desconcierto. Si se confirma el secuestro de los tres civiles que se puede decir, Colombia puede volver a esas páginas del pasado, la experiencia del Caguán no se puede repetir” , puntualizó.

"La alternativa es la política de seguridad democrática, con el terrorismo no se puede tener complacencias, las Farc son un grupo terrorista y hay que combatirlo. Estuve en Bucaramanga, ya los ganaderos no van al sur el Cesar porque tienen temor" , enfatizó el señor Oscar Iván Zuluaga.

Dijo que la política de seguridad democrática le trato un camino estable a Colombia, "es el camino de las instituciones, de la ley y de la justicia".

"Hay un enfoque distinto de la política de seguridad, la política del Gobierno se cambio porque el presidente Santos se quedó con Chávez como su nuevo mejor amigo, por eso nunca en el Gobierno de Uribe se sentó a negociar" , enfatizó Zuluaga.

Agregó que luego de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de acercar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela las guerrillas se volvieron a fortalecer.

Sobre las bandas criminales manifestó que no se puede desconocer el fenómeno de las bandas criminales, "en este Gobierno se toman las decisiones de una manera distinta, en el Gobierno de Uribe se atacó a los paramilitares en la comuna 13 de Medellín" , recordó.

"En el Gobierno del presidente Santos la orden fue que no las persiguiera el Ejército, en la seguridad democrática la política es integral. El año pasado los asesinatos por las bacrim puede llegar a unas 2 mil 500 personas" , señaló el precandidato Uribista.

Recalcó que el “Uribismo” solo está hablando del imperio de la ley y de la justicia gracias a la seguridad democrática, "una política que le mostró el camino de la paz a los colombianos, cómo no va a ser una paz legítima. Esos resultados son los que reclamamos, pero para nosotros el camino de la paz es el camino de la mano de la justicia y no lo que estamos discutiendo hoy".

Sobre el encuentro del "Uribismo" en Santa Martha y la mecánica electoral, dijo que hoy se definirá la hoja de ruta de los postulados del centro democrático "se escuchará a los líderes nacionales para poder avanzar con la propuesta del centro democrático".

Concluyó que aún no se tiene certeza si el ex presidente Álvaro Uribe Vélez va a encabezar la lista al Senado para las elecciones de 2014.