Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Colprensa

En medio de un foro virtual sobre la construcción del proyecto de reforma tributaria denominado 'gasto social', que se llevó a cabo en las comisiones económicas del Congreso, el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, señaló que es urgente empezar a discutir esta iniciativa

Para el exministro, pese a que los recursos de la reforma fiscal saldrían de las clases más pudientes y de los empresarios, es necesario que el Gobierno también ejecute un plan de austeridad y el Congreso dé señales de solidaridad reduciendo los salarios.

Creo que el Gobierno debe presentar un plan de austeridad donde se vea un claro esfuerzo con una reducción en el gasto burocrático que le dé una señal clara a la ciudadanía y a los mercados”, dijo.

Lea además: Entre uno y cinco puestos de trabajo estarían en riesgo por cuenta del paro nacional

Agregó que, “esta es una buena oportunidad para que el Congreso le dé una buena señal a la ciudadanía en esta crisis social y se materialice la reducción del salario de los congresistas como una contribución a ese proceso de recuperar confianza y credibilidad. Yo creo que el Congreso debería tomarlo como una causa para darle un mensaje claro al país de querer contribuir de manera clara a ese clamor ciudadano”.

Para Zuluaga, es necesario ajustar la tasa de impuesto de renta de las empresas, “no podemos reversar todas las ideas que se tenían en las últimas reformas, creo que hoy el país tiene la disposición para poder aumentar esas tarifas”.

Igualmente, señaló que es necesario que los salarios de más altos ingresos aporten una tasa de tributación mayor.

Frente a los impuestos, sostuvo que “creo que hay que moderar el descuento de impuesto de industria y comercio al 50%,”.

En cuanto a los ingresos transitorios propuso dos fuentes, “creo que se debe preservar de manera transitoria el impuesto al patrimonio, imponer de manera transitoria la sobretasa al sector bancario” ,afirmó.

Una reforma que tenga la estructura en esos dos pilares seria vendible, no se afectaría los sectores populares ni la clase media, sino que serían los sectores más pudientes y el productivo quienes harían el esfuerzo, sobre esa base creo que se debe concebir una reforma de 14 billones de pesos”.

Lea también: Puntos y recorridos de las protestas de ese 26 de mayo en Bogotá

Finalmente, señaló que hay que buscar que la Dian tenga los mecanismos para aumentar sustancialmente su recaudo en la lucha contra la evasión.

“Creo que, si se logra aumentar la base y la planta de gestión humana de la Dian, si se contratan entre 1.000 y 1.500 auditores, estoy seguro que la Dian podría comprometerse a un recaudo adicional de por lo menos $5 billones”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.