Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Foto: Colprensa

Los detalles que se han conocido de la reforma tributaria continúan generando polémica en el país y han hecho que los partidos políticos sigan fijando sus posiciones frente al trámite del proyecto de ley.

Luego de que el Centro Democrático se reuniera en bancada para fijar unas líneas rojas en torno a la iniciativa y anunciara que no respaldará ciertos puntos que hasta el momento se han planteado, otras colectividades de gobierno también le han salido al paso a la propuesta.

El Partido Conservador sostendrá una reunión de bancada este jueves en la tarde, la cual será clave para definir su posición de cara a la reforma fiscal. Sin embargo, fuentes de la colectividad han adelantado que ya tienen claro que algunos de los temas que se plantearán el proyecto no tendrán su respaldo.

Serán por lo menos dos los puntos de honor que le expondrá la bancada azul al Gobierno frente a la reforma tributaria. En primer lugar, no apoyarán el incremento del IVA y posibles impuestos a productos básicos; y en segundo lugar, tampoco le jalarán a un posible gravamen a las pensiones de más de siete millones de pesos, lo cual podría ser inconstitucional porque se afectarían derechos adquiridos.

La reducción de la base gravable, para que personas que ganen 2.5 millones de pesos mensuales paguen renta, tampoco convence mucho al partido Conservador.

Además, algunos dirigentes consideran que es innecesario que el presidente Iván Duque se dé esta pela, ad portas de un proceso electoral, y más teniendo en cuenta que este gobierno no recogerá los frutos de impuestos como la renta, porque este año se pagaría lo declarado en 2019, y el próximo año, cuando se acabe el periodo del Gobierno, se cancelaría lo concerniente al 2020.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra y su rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

Recordemos además que el partido Colombia Justa - Libres, que también es una bancada de gobierno, dijo que le preocupan los detalles que se conocen de esta iniciativa y anunció que por ahora no ve manera de respaldarla. 

Aún no se conoce el texto definitivo de la reforma tributaria, pero se espera que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo presente al Congreso en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.