Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otty Patiño e Iván Márquez
Otty Patiño e Iván Márquez
Colprensa

El pasado viernes 9 de febrero el Gobierno anunció el inicio de un proceso de negociación de paz con la Segunda Marquetalia, el grupo de exmiembros de las Farc que volvieron a las armas y que opera bajo el liderazgo de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

Lea: Gobierno Petro inició negociación de paz con la disidencia Segunda Marquetalia

Unos días después de que se conoció la noticia, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, advirtió que Márquez no puede tener beneficios políticos y que el proceso con la Segunda Marquetalia se debe hacer en términos de sometimiento a la justicia.

"No puede una persona valerse de las ventajas del acuerdo y regresar a la toma de las armas, porque eso viola claramente el principio de no repetición y esos son normas vigentes de estatus constitucional", dijo De la Calle el lunes pasado.

Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, habló al respecto en Voces RCN y respondió a las críticas de De la Calle. De acuerdo con Patiño, de cara a la negociación con la Segunda Marquetalia "hay que construir" un marco jurídico.

"Parte de la justificación de marco jurídico tiene que ver con el incumplimiento que han tenido los gobiernos en la implementación de los acuerdos y parte, digamos, con el entrampamiento que alega Márquez al que fueron sometidos él y algunas de las personas que empezaron a refundar lo que llamaron ellos la Segunda Marquetalia", dijo el comisionado.

En contexto: Humberto de la Calle dice que Iván Márquez no puede tener beneficios políticos

Por último, Patiño se refirió a las muertes de Jesús Santrich y de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias el Paisa. "Lo de Santrich fue confirmado, lo mismo lo del Paisa. No hay ninguna duda de que muchas de estas personas fueron muertas".

"En cuanto a Iván Márquez, yo lo vi vivo y por eso pudimos realizar el acuerdo que se hizo", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.