Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y Juan Carlos Varela
Iván Duque realizó su primera visita oficial a Panamá.
Presidencia

En Panamá el presidente Iván Duque adelantó una reunión bilateral de trabajo con su homólogo de ese país, Juan Carlos Varela, en donde se tocaron temas como la lucha en contra de la trata de personas y la crisis migratoria de venezolanos.

Sobre el primer tema, los mandatarios firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Control de la Trata de Personas, y en la Asistencia y Protección a las Víctimas de la misma.

Ese compromiso pretende mejorar la cooperación mutua en la materia en la prevención, investigación y judicialización de ese delito, para que los integrantes de ese tipo de redes criminales sean llevados a la cárcel.

“Mediante el acuerdo, los dos países buscan fortalecer las acciones de coordinación y cooperación para la prevención e investigación del delito de la trata de personas, y la asistencia y protección a las víctimas de este delito”, precisó Duque.

Además, las dos naciones adelantarán un mecanismo para el establecimiento de un sistema de alertas tempranas que permita las autoridades prevenir casos de explotación o abuso de personas.

Sin embargo, en el tema de la emergencia humanitaria que se registra en Colombia por el éxodo de ciudadanos venezolanos, el Jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela se solidarizó con el presidente Duque.

“La situación que se vive con los venezolanos es grave es una situación de emergencia política y social, Colombia se ha visto muy afectada, trabajaremos en conjunto para que esta situación de detenga porque impacta a ambos países y nos toca tomar decisiones de carácter humanitario, vamos a estar coordinado las ayudas dialogadas por vía democrática”, sostuvo Varela.

Frente al comercio, el gremio empresarial panameño pidió a Varela que en el encuentro quede claramente establecido el rumbo que tomará el conflicto arancelario que mantienen ambos países desde 2012 y en el cual la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha fallado a favor del país centroamericano.

Ante esa solicitud el mandatario Varela anunció que las diferencias que se tenga a nivel comercial con Colombia, se resolverán a través de un diálogo permanente bilateral para no afectar las relaciones de ambos países.

Fuente

Sistema inegtado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.