Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quiñones, se convierte en el líder social número 42 que ha sido asesinado en lo que va de 2023.
El líder tenía medidas de protección de la UNP en Florida, Valle
Foto tomada de redes sociales.

Como Luis Alberto Quiñones fue identificado el líder social y actual representante del Consejo Comunitario La Voz de Los Negros de Magüí Payán, en Nariño, quien fue asesinado en Cali.

Según la Policía Metropolitana, los hechos ocurrieron en la calle 72U con carrera 27 del barrio La Paz, en el oriente de la ciudad, cuando el líder fue atacado por sicarios que le propinaron heridas con arma de fuego. La víctima fue trasladada al Hospital Carlos Holmes Trujillo, en donde falleció.

Le puede interesarProcuraduría pide más protección para líderes sociales de Cauca, Nariño y Valle

El senador por el Pacto Histórico y de la Alianza Democrática Amplia, Paulino Riascos, trabajó en su comunidad con la víctima y fue quien primero denunció el homicidio, luego de conocer la información por parte de un compañero de clases de la Universidad Santiago de Cali, con quien también hacían procesos étnicos en el litoral pacífico y quien había hablado con la familia de la víctima.

"Rechazamos totalmente el vil asesinato del compañero. Desconocemos las situaciones que hayan llevado a acabar con su vida. En el caso del compañero Luis Alberto, pertenecía a un proceso en el cual hemos venido trabajando en Magüí Payán (Nariño). Pero la situación que hoy está viviendo el liderazgo social en el pacífico es delicada y eso se lo pongo en conocimiento al Gobierno Nacional", manifestó Riascos. 

Liderazgo social en Colombia

El líder político, quien previo a su carrera política era un reconocido líder de las comunidades afro, denunció que no hay una política pública de protección específica y clara para la defensa de líderes sociales. 

Según Indepaz, con el homicidio de Luis Alberto Quiñones ya son 42 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido del 2023. 

Las cifras preocupantes de muertes a líderes sociales en Colombia vienen desde el año anterior y ponen al país en el lugar más peligroso para ejercer liderazgo social. 

De interés: Petro propone usar bonos del Banco de la República para indemnizar víctimas

De acuerdo a una investigación de la organización internacional Front Line Defenders en el 2022, Colombia registró 186 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, triplicando la cifra en Ucrania que quedó de segundo con 50 homicidios.

Acciones

"Hoy ser representante de un consejo comunitario para defender los intereses de la comunidad es casi una lápida anunciada, si el Gobierno no le va a brindar una protección, no los identifica. Cómo es que este líder andaba sin protección y solo. La zona del Nariño es compleja porque delinquen muchos grupos y es complejo hacer una defensa legítima", denunció Riascos.

Respecto al homicidio de Luis Alberto Quiñones, la Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de $50 millones por información sobre los responsables para que haya justicia.

El Senador Riascos le pidió al Gobierno Nacional mayor protección a los líderes sociales que defienden a sus comunidades.

"Cómo es posible que un territorio que no ha permitido que ingrese una mata de coca esté desprotegido, cómo es posible que un territorio que no ha permitido que una retroexcavadora dañe su tierra y no lo protejan, eso debe ser emblemático para el Gobierno y debemos proteger a la gente que está haciendo resistencia para proteger al medio ambiente”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.