Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacto Histórico
Cortesía

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra Yánez, reveló detalles de una reunión en la que participaron los militantes del Pacto Histórico, donde se plantearon las estrategias de esa colectividad, para las próximas elecciones regionales que se realizarán el 29 de octubre de 2023. 

Según el congresista, la coalición se mantiene con los partidos y fuerzas políticas con las que lograron ganar la Presidencia de la República y establecer las mayorías en ambas cámaras del Congreso en los comicios del 2022. 

“Los partidos con Personería Jurídica continuarán dando vida legal a las coaliciones del Pacto Histórico, tanto a elecciones uninominales como a corporaciones y en ellas participaran fuerzas y liderazgos políticos y sociales que no cuenten con personería jurídica”, señaló. 

Lea también: Gustavo Bolívar renunció al Senado de la República ¿Va por la Alcaldía de Bogotá?

Los partidos y movimientos políticos deberán escoger las pre candidaturas dentro de las coaliciones, que deberán ser puestas a consideración de todos los militantes, con el fin de que el proceso sea democrático; si no hay acuerdos, se acudirá a las consultas interpartidistas. En algunos territorios, también se tendrán candidatos en el marco de la política de frente amplio o de convergencia con sectores aliados. 

“El Pacto Histórico definirá a su interior candidaturas a cargos procurando el diálogo democrático y el consenso, de persistir diferencias, acudiremos al mecanismo de consultas populares previstas en la ley. Queremos candidatos que ejerzan nuevos liderazgos provenientes de la juventud, de las mujeres, luchadores sociales y campesinos”, explicó Becerra Yánez.  

Añadió que “esto se expresará en la firma de acuerdos de coalición que soporten la presentación de candidaturas en cada circunscripción electoral, siempre y cuando, para corporaciones, no supere el 15% de los votos hábiles en cada circunscripción entre todas las personerías jurídicas coaligadas”. 

Le puede interesar: ¿Apoyo a Gustavo Petro? El mensaje de Álvaro Uribe luego de que ELN desmintiera cese bilateral

Así mismo, explicaron que se garantizará la paridad y la organización alternada por géneros en las listas, que muy probablemente serán cerradas; también, se instalará una comisión técnica electoral representativa que organice, reciba, sistematice, inscriba candidaturas y verifique antecedentes, acuerdos de coalición, avales y comunicación con los territorios para dar cumplimiento a los acuerdos políticos de la colectividad.  

“Lo que aspiramos es que las reformas de sociales que inician este año, reforma a la salud, pensiones, a la seguridad social en general incluyendo las reformas laborales, estén acompañadas de un proceso de movilización política y electoral que se traduzca también en gobierno y espacios de decisiones desde los territorios”, finalizó el congresista.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.