Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bancadas del Pacto Histórico.
Bancadas del Pacto Histórico.
Prensa Pacto Histórico.

Las bancadas en Senado y Cámara del Pacto Histórico (partido de Gobierno) anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares.

La colectividad aseguró que las medidas cautelares permitirían resguardar los derechos políticos de quienes integran esta coalición, así como “la voluntad del pueblo" que los eligió. 

Lea ademásPetro y Benedetti tendrán cara a cara en Bogotá en medio del caso Laura Sarabia

Esta decisión se toma luego de que la Procuraduría suspendiera y abriera investigaciones disciplinarias contra varios de los congresistas lo que, según ellos, responde a una “persecución política contra parlamentarios y funcionarios del gobierno de cambio”.

“Los hechos que hemos venido conociendo en el país no sólo desde lo que ha sido nuestro ejercicio político y social como miembros de la bancada el Pacto Histórico, demuestran cómo los actos y las decisiones que están tomando desde la Procuraduría General de la Nación responden a una evidente persecución política contra senadores, representantes y funcionarios del Gobierno del cambio y de nuestro proyecto político”, dijo el senado Alexander López. 

Agregó que por lo menos seis congresistas (Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez) han sido “victimas” del Ministerio Público, que busca “debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos noventa años”. 

“La Procuraduría es un órgano netamente administrativo; sin embargo, ha abierto investigaciones que pueden terminar con la suspensión, destitución e inhabilitación de congresistas, cuando dicha competencia reside exclusivamente en órganos judiciales”, puntualizó López. 

Más enElegir un nuevo contralor desde cero, costaría millones: secretario del Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, indicó que “quien preside la Procuraduría, la exministra de justicia del gobierno de Iván Duque, no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de gobierno, que actúa más que como cabeza del Ministerio Público, como integrante de la oposición”. 

En ese mismo sentido, dijo que también evalúan acciones contra la Fiscalía de Francisco Barbosa, porque “hay una politización en contra del Pacto Histórico, en contra del gobierno del cambio, en contra de la bancada del cambio”, manifestó el congresista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.