Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cientos de personas se reunieron el 26 de septiembre de 2016 en el denominado 'Concierto de la Paz' para promulgar el Sí en el plebiscito.
Cientos de personas se reunieron el 26 de septiembre de 2016 en el denominado 'Concierto de la Paz' para promulgar el Sí en el plebiscito.
Colprensa

Monseñor Héctor Fabio Henao, presidente del comité del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, indicó que el pacto firmado por partidos políticos para la no violencia durante las campañas políticas, se trata de un pacto por la reconciliación que se encuentra amparada por la ley y que instaura el Consejo Nacional de Paz. 

"Esa ley busca impulsar la política pública de paz, reconciliación y convivencia, asimismo como un ejercicio concreto se asigna este pacto. Cabe mencionar que el año pasado también se firmó un pacto de este tipo al cual la Misión de Observación Electoral (MOE), le hizo seguimiento", expuso Henao. 

Asimismo, el presidente señaló que se busca llevar el pacto a varias regiones del país, así como a los seguidores de los partidos políticos, donde el próximo 2 de septiembre llegará a Popayán. 

 Lea también: Duque y 'Timochenko' se dan apretón de manos en firma de pacto por la no violencia

"El pacto contempla la agresión física y las segregaciones verbales. Lo que busca es fortalecer el clima de pluralismo en el país, la aceptación de las opiniones ajenas y crear un clima sano de debate político en las ideas y en las propuestas tanto de las figuras políticas como de los ciudadanos", aseguró Monseñor Henao. 

Audio

[AUDIO] Monseñor Héctor Fabio Henao, presidente del comité del Consejo Nacional de Paz.

0:27 5:25

Henao sostuvo que, el proyecto está estimado a largo plazo con el fin de promover el debate racional de las ideas, "creando una cultura política de la democracia, creándose condiciones que haga creíble el ejercicio político en Colombia". 

"Los partidos se comprometieron a hacer un ejercicio de democracia, muy basado en el respeto por los demás, a difundir esto en las regiones, a enviar el mensaje hasta sus bases y seguidores y a denunciar todo aquello que de alguna forma rompa con el pacto", explicó Henao. 

 De interés: Proponen que candidatos suscriban pacto contra las fake news

Finalmente, Monseñor también indicó que este pacto busca fortalecer la figura política que ha perdido credibilidad en el país. 

"En el Consejo Nacional de Paz se ha dialogado con los diferentes organismos de control, para que el pacto se riguroso y sean ellos quien decidan el paso a seguir cuando éste se incumpla, no solamente del pacto, también de la no incitación a la violencia", manifestó el presidente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.