Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menores en el conflicto
Imagen referencial de menores de edad en el conflicto.
Facebook/Coalico/Karol Benavides

El proyecto de ley que busca prohibir el castigo físico a menores de edad está a solo un paso de ser aprobado por el Congreso de la República.

La iniciativa ha suscitado una gran polémica entorno a los efectos que puede tener y a las herramientas que tendrán los padres para educar a sus hijos. 

En contexto: Castigo físico a niños, a un paso de ser prohibido en Colombia

En diálogo con RCN Radio, el representante liberal y autor del proyecto, Julian Peinado, aclaró que es falso que los padres van a ir a la cárcel por la ley que se está tramitando en el Congreso, pues la intención es generar un acompañamiento a las familias para que puedan solucionar sus conflictos. 

“Antes de que se llegue a la comisión de un delito lo que se hará es orientar a esa familia para que sea acompaña en el manejo de sus conflictos y para que puedan acceder a herramientas poderosas como el acompañamiento terapéutico”, explicó el congresista. 

La idea es que el Estado, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las comisarías de familia, hagan el acompañamiento respectivo a los diferentes hogares donde se detecte que los menores están siendo violentados físicamente. Este proceso tampoco pondrá en riesgo la patria potestad de los padres siempre y cuando cumplan con el trámite.

Aun así, se advierte que en aquellos casos en los que se evidencie un claro maltrato al interior del hogar contra el menor de edad traerá consigo consecuencias penales, como ya se contempla en la ley colombiana. 

“Obviamente cuando las cosas superan cualquier límite en el que se evidencia un claro maltrato físico se adelantarán las acciones judiciales que tengan lugar, pero este proyecto no pretende juzgar si los padres son buenos o malos”, manifestó. 

Para el congresista la iniciativa es pertinente porque en el país se ha venido ‘normalizando’ las conductas violentas, y no solo contra los niños sino también contra las mujeres y los ancianos. 

El proyecto está a la espera del último debate en el Congreso de la República para convertirse en realidad.

Audio

[Audio] El representante Julián Peinado sobre proyecto que prohíbe castigo físico a menores

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.