Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habian vendido las sillas a $20 mil cada una.
Afortunadamente fueron recuperadas
Foto referencial Ingimage

Una dura polémica desató en las últimas horas la representante a la Cámara, Katherine Miranda, una de las ‘discípulas’ de Antanas Mockus, que no dudó en arremeter en contra de la hipoteca inversa, la propuesta lanzada por el Gobierno hace un par de días.

Aunque la iniciativa del Ministerio de Vivienda es que los mayores de 65 años puedan hipotecar sus casas y recibir renta mensual de por vida, esa idea recibió todo tipo de calificativos por parte de la legisladora de la Alianza Verde.

Le puede interesar: Uribista referenciado en parodia de 'Matarife' denunciará a Alejandro Riaño

Leyendo el decreto de hipoteca inversa donde pretender aprovecharse y despojar a muchos adultos mayores de su único patrimonio… su casa. País de cafres”, señaló.

Además, recordó que la hipoteca inversa funciona en otros países donde existe un modelo sólido para garantizar bienestar, salud y educación para toda la población.

¿En Colombia quieren imponer esta idea con alta informalidad, cero movilidad social y en plena pandemia? Es un abuso, se aprovechan del hambre para arrebatarles su único patrimonio… la casa”, indicó.

Hipoteca inversa: ¿en que consiste?

Para explicar sus cuestionamientos, la representante señaló que, por ejemplo, en España quienes accedieron a ese mecanismo se sientes estafados y las demandas son altísimas; y en su inmensa mayoría, de acuerdo a Miranda, éstas se resuelven a favor de los ciudadanos.

Por esos insistió en la necesidad de imponer el modelo de renta básica, donde el Estado garantice un ingreso mensual a la población más vulnerable. “Pasará lo mismo qué pasó cuando no era obligatorio pasarse a fondos privados y dejar Colpensiones. Hoy hay 32.000 demandas, que siempre ganan los ciudadanos, porque con mentiras y engaños los estafaron”, agregó.

En defensa del proyecto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, ha dicho que el único propósito del Gobierno es habilitar la hipoteca inversa para las personas mayores de 65 años que son propietarias de viviendas y quieren tener un ingreso complementario. “Ellas podrán recibir una renta mensual vitalicia amparada en su vivienda sin tener que mudarse” insistió.

El debate apenas inicia frente a una propuesta que empezaría a ser aplicada a partir del segundo semestre de este año. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.