Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fabio Zuleta en entrevista con Roberto Barroso
Roberto Barroso habla de la venta de mujeres Wayúu a Fabio Zuleta.
Captura de video original

La entrevista realizada en la emisora Sistema Cardenal de Valledupar, donde el locutor Fabio Zuleta Díaz hizo preguntas y afirmaciones a Roberto Barroso, quien fue presentado como un 'Palabrero Wayúu', sobre la compra de menores de edad y mujeres de la comunidad indígena wayúu, ha desatado la indignación en varios sectores sociales del país.

En video, que muestra un fragmento de dicha entrevista, deja en evidencia cómo el locutor se refiere a la posibilidad de comprar una mujer jóven para él, mientras tanto su invitado llega a decirle que por tratarse de él podría darle ofrecerle un "precio especial" por una joven.

Lea además: Piden investigar presunta comercialización de mujeres wayúu

Estas declaraciones rápidamente se desataron un rechazo públicamente por parte de varios sectores políticos y ataques contra los protagonistas del video, mientras que Zuleta solo indicó que su entrevista él no preguntó algo que sea una vulgaridad y que todo fue "una charla con un paisano guajiro".

Ahora la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), ha manifestado su rechazo a las declaraciones emitidas en la entrevista conducida por Zuleta y a su vez le solicita a las autoridades que se haga una investigación al señor Roberto Barroso, quien dice pertenecer al Corregimiento de Siapana, del municipio de Uribia (Zona Norte Extrema de la Alta Guajira).

En un comunicado la Onic aseguró que Barroso lanzó declaraciones que hablan de "trata de personas, discriminación y racismo" y por ello le informó de este hecho a las Autoridades Indígenas de Siapana, quienes a su vez indicaron que "no conocen al señor Roberto Barroso, quien funge como palabrero".

En este sentido la organización indígena manifestó su total rechazo ante unas declaraciones que van "en contra de la dignidad y el respeto a las mujeres indígenas y en este caso a las mujeres Wayuu".

Lea también: Vicepresidenta pide investigar escándalo de venta de menores indígenas

"En la Nación Wayuu, la mujer desempeña el rol más importante, pues su orden social se denomina como matrilineal y es la que está pendiente de su familia, aconsejando qué es lo bueno y lo malo, es la que enseña sobre la sabiduría de su Pueblo", agrega la comunicación de la Onic.

Cabe destacar que el procurador General, Fernando Carrillo calificó como “indignante” la conversación de Fabio Zuleta con Roberto Barroso y por ello, el jefe del Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de Zuleta y Barroso . 

Para el Procurador General este tipo de afirmaciones y comentarios pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica.

En este punto se llama la atención que con lo manifestado se pone de presente una forma de “captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.