Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paloma Valencia, Senadora
Reunión del Gobierno del Presidente Gustavo Petro con miembros del Partido Centro Democrático en Casa de Nariño para discutir la Reforma a la salud.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde la oposición se mostraron preocupados por el estado de las finanzas de la Nación y por la creación de miles de cargos adicionales en varias entidades del Estado, que le presentarán un esfuerzo mucho mayor en el pago de la nómina.  

Según la senadora Paloma Valencia, el Gobierno tendrá que pagar más de 9 billones de pesos adicionales en salarios en este 2024 para los nuevos funcionarios, que no son otra cosa que burocracia en la administración del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Moción de censura a mindefensa: debate se adelantará en dos semanas

“Estamos viendo un Gobierno que dilapida los recursos de los colombianos, el año pasado crearon 904 cargos, este año van a irse con 12.000 nuevos cargos y esta es una situación que preocupa porque los gastos de nómina crecieron sustancialmente, este año 9,5 billones de pesos adicionales para la nómina burocrática del Estado”, indicó.

“Estamos hablando de los 10.000 cargos que crearon en la DIAN, de los más de 700 para el Ministerio de la Igualdad, de más de 1.000 que crearon en el Sena, entonces uno ve que es un Gobierno que le gusta feriar la plata de los colombianos en burocracia para los amigos y los políticos no tan amigos para que les aprueben las reformas”, añadió.  

Dijo que muchos de los recursos asignados a entidades nuevas, como el Ministerio de la Igualdad, son para funcionamiento y no para inversión.

“Al Ministerio de la Igualdad le dieron más de un billón de pesos y uno piensa que es plata para el Chocó, para las regiones apartadas, pero resulta que son 900.000 millones en nómina y 400.000 millones para inversión y lo que estamos viendo es un crecimiento del gasto burocrático del Estado de 9,5 billones de pesos”, insistió.

Paloma Valencia afirma que no ha habido cumplimiento de la regla fiscal y eso le va a traer un problema de cajas serio al país.

Consulte aquí: Congreso renovará carros de parlamentarios por más de $84.000 millones

“El Gobierno viene incumpliendo la regla fiscal, si hubieran ejecutado los recursos como lo decía el Presupuesto del año pasado, habríamos roto la regla fiscal y este año para el 2024 nos van a quedar faltando 29 billones de pesos. Va a haber un problema de caja en el país”, dijo.

Cuestionó además que se hayan creado cargos a nivel diplomático como nuevas embajadas y en oficinas como la del alto comisionado para la Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.