Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paloma Valencia
Paloma Valencia, senador del Centro Democrático
Colprensa

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia alertó sobre la millonaria contratación que estaría adelantando la Jurisdicción Especial para la Paz.

En su cuenta de twitter, la congresista publicó una serie de denuncias que salpican a exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Valencia reveló el pantallazo de un documento en el que se ve como la JEP suscribió un contrato con Miguel Samper, exdirector de la Agencia de Tierras, por un valor de 50 millones de pesos, para que durante un mes le ayudara a desarrollar uno de los puntos del acuerdo de paz.

Lea también: Estalla escándalo en la JEP por posible nómina paralela

En días pasados la parlamentaria también había cuestionado la creación de una firma llamada Gestión Rural, conformada por Samper, Javier Flórez y Ricardo Sabogal, todos exfuncionarios del anterior gobierno, advirtiendo sobre posibles inhabilidades.

Pero no solo eso, la congresista del Centro Democrático también señaló que la JEP ha celebrado alrededor de 1.800 contratos de prestación de servicios, pero no ha podido conseguir plata para los magistrados suplentes.

Con la salida de Yessid Reyes debían nombrar un nuevo magistrado JEP, lo lógico era que escogieran la primera de la lista de magistrados suplentes. Pero se inventaron un sorteo para nombrar el 5 de la lista”, dijo.

“Y no lo pusieron en la sala que le correspondía, es decir la que tenia el magistrado que salía, sino que hicieron cambios para ubicarlo en otra sala. Con eso garantizaron quien revisaría la apelación la extradición de Santrich. Escogieron a dedo. La transparencia de la JEP”, añadió.

Paloma Valencia dice no entender por qué la Jurisdicción Especial de Paz pudo celebrar toda esa contratación, pudo nombrar 110 magistrados auxiliares y ahora dice que no tiene los recursos para los magistrados suplentes, quienes, según dice, podrían no ser afines ideológicamente hacia los actuales miembros de ese tribunal.

Le puede interesar: Error que llevaría a ‘nómina paralela’ en la JEP no fue corregido

“Me dicen que la Presidenta de la JEP le dijo a los magistrados suplentes de la JEP durante el gobierno Santos que no los incluían porque ni el Presidente de la República,  ni las Farc los querían ahí. Al parecer los magistrados suplentes no les son afines ideológicamente”, indicó.

La parlamentaria además está investigando si es cierto o no que muchos de los millonarios contratos suscritos por la JEP, se han otorgado a amigos políticos de magistrados o funcionarios de esa entidad.

RCN Radio intentó comunicarse con Miguel Samper, exdirector de la Agencia de Tierras, para responder a esta denuncia, pero no fue posible localizarlo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.