Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pandora Papers
Imágenes tomadas de portal de ICIJ

Desde el Congreso, la aparición  por la creación de empresas offshore de los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana además del director de la Dian Lisandro Junco en la investigación 'Pandora Papers', levantó críticas. Por ejemplo el representante a la Cámara César Pachón aseguró que el actual director de la Dian debe renunciar a su cargo.

“Hay cosas que en Colombia ya no sorprenden y que quien está encargado de recaudar los impuestos los evada, pues es la muestra absoluta de lo que es este Gobierno. Esperamos la renuncia irrevocable del señor Junco”, dijo. 

En contexto: Andrés Pastrana y César Gaviria habrían ocultado millones de dólares en paraísos fiscales, revelan los Pandora Papers

Y agregó: “lo que respecta a los expresidentes, pues no nos sorprende tampoco. Ellos son expresidentes que han tomado decisiones políticas que conllevaron a destruir el agro, la educación, la salud. Hace tiempo que no tienen su dinero acá en el país, pero sin embargo, siguen influyendo en la política económica, aquí realmente hay un descaro y desfachatez. Esa es la muestra de este gobierno aliado con esos expresidentes”.

El senador Armando Benedetti  indicó que la aparición de los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana 'desinstitucionaliza' al país.

“Cuando uno tiene una cuenta offshore, significa que usted la tiene en el exterior, y no quiere justificar de dónde vienen los recursos, pero además de eso es para no pagar impuestos aquí. Al mismo tiempo es muy malo que dos expresidentes desinstitucionalicen el país y de forma oscura tengas cuentas afuera”, dijo. 

Lea además: Director de la Dian rechaza acusaciones en su contra en los 'Pandora Papers'

Entre tanto el congresista José Daniel López, aseguró que la justicia deberá resolver la situación de los exmandatarios. 

“Será la justicia la que defina responsabilidades y la que identifique la verdad frente a este episodio pero en cualquier caso es evidente que Colombia necesita nuevos liderazgos en la política, en el país estamos cansados de las peleas entre expresidentes y que sin duda ya es tiempo de un cambio generacional”. 

Finalmente, el representante a la Cámara Inti Asprilla aseguró que la aparición de los expresidentes Gaviria Pastrana muestra que quienes apoyan al actual gobierno son corruptos. 

Cabe recordar que El capítulo de esta investigación en Colombia fue desarrollada por la alianza El Espectador-Connectas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.