Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kevin Whitaker,embajador de Estados Unidos en Colombia
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.
Colprensa

Se conocieron detalles de la reunión que sostuvo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, con seis miembros de la comisión que estudia las objeciones presidenciales a la la ley estatutaria de la JEP en la Cámara de Representantes, encuentro que generó todo tipo de interpretaciones entre los sectores políticos del Congreso de la República.

El embajador de los Estados Unidos expresó preocupaciones que tienen que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, principalmente con los acuerdos de cooperación en el tema de extradición y los llamados “colados” que estarían sometidos a la JEP pero que afrontan procesos de narcotráfico en Colombia.

Lea también: ¿Procesos contra colaboradores de las Farc pueden pasar a la JEP?

Para algunos congresistas de diferentes partidos, esta reunión que tenía carácter de privada, daría un mensaje de intromisión en asuntos internos del país.

El representante a la cámara, Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático afirmó que la reunión fue cordial y en buenos términos.

“Dijo entre otras cosas también, que le preocupaba el tema de los listados (de sometidos a la JEP) que lo manejará la Justicia Especial de Paz, porque hay un antecedente que todos sabemos, ahí trataron de comprar unos cupos para lavar sus crímenes personas que no pertenecían a las Farc  y adicionalmente el tema de la extradición“, indicó que Congresista.

Los cinco representantes que radicaron el informe de ponencia en la que piden rechazar las objeciones a la JEP, afirmaron que fue una reunión desafortunada  que nunca debió darse e hicieron un acuerdo de no dar declaraciones al respecto.

Los congresistas que piden rechazar las objeciones presidenciales argumentaron puntos jurídicos sobre la decisión de rechazar las seis observaciones que realizó del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP. 

Lea además: Secretario del Congreso desestima investigación sobre ausentismo parlamentario

La representante Juanita Goebertus, habría sido más contundente en sus argumentos al embajador Whitaker desestimando las apreciaciones del embajador norteamericano.

Se conoció que el embajador Whitaker invitó a los magistrados de la Corte Constitucional a una cena en la noche de este miércoles pero los togados decidieron declinar la invitación, tras el escándalo suscitado por la reunión del embajador con los parlamentarios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.