Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este jueves se llevará un importante debate en el Congreso de la República, en el que se definirá el futuro de la propuesta que busca que haya paridad de genero en el Senado y la Cámara de Representantes.

Se trata de una iniciativa que ha causado polémica y división al interior del Congreso, ya que para ello sería necesario pasar a un modelo de listas cerradas, en las que los ciudadanos votan solo por los partidos pero no por un candidato en específico.

Ante esto, RCN Radio habló con Beatriz Quintero, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres y una de las impulsoras de esta medida, que estaría incluida en la reforma política que se encuentra actualmente en discusión.

Lea también: Senado aprueba  en segundo debate lista cerrada y con paridad de género desde 2019

"Lo que estamos buscando es que se apruebe una reglamentación, porque en la reforma política de 2015 se aprobó, pero no ha sido posible reglamentarla" mencionó Quintero.

De acuerdo con la activista, este tipo de iniciativas es importante para lograr igualdad en las altas esferas de la política nacional, lo cual considera una deuda histórica:

"Desde que la mujer empezó a votar se debió luchar por la paridad, porque igualdad no es solo poder elegir, sino también ser representadas. Se supone que el Congreso representa a todos los colombianos y creemos que, así como sucede con indígenas y afrodescendientes, también de ocurrir lo mismo con las mujeres".

Lea también: Mininterior se remite a la oposición ante falta de avances en agenda legislativa

Sin embargo, las posibilidades de que el proyecto pase son pocas, debido a que para ello es necesario que todos los partidos presenten listas cerradas en las que haya igual cantidad de hombres y mujeres, y que su ubicación en la misma sea alternada.

Las listas cerradas han causado división en el Congreso, ya que mientras algunos las defienden dado que obligaría a los ciudadanos a votar por los ideales y programas de un partido, otros consideran que no es conveniente ya que provocaría que haya un desconocimiento de quiénes serían los candidatos que buscan una curul.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros

Ante esto, Quintero aseguró que "es difícil que la paridad salga adelante sin una lista cerrada. Sería una falacia buscar la paridad con listas abiertas. Actualmente el 30% de las listas tienen mujeres por ley, pero solo llegan el 10% o menos".

La propuesta se debatirá este jueves. Esta será la última oportunidad de ser aprobada antes de que inicie la vacancia legislativa.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.