Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juanita Goebertus y Gabriel Vallejo en discusión por la equidad de género
Congreso de la República

Una nueva discusión por el tema de la equidad de género se presentó en el Congreso de la República entre los representantes, Gabriel Vallejo del Centro Democrático y Juanita Goebertus de la Alianza Verde durante el debate de la Reforma a la Justicia en la Cámara de Representantes.

El tema que desató la discusión entre los congresistas se centró por la propuesta que suscitó durante el debate sobre la posibilidad de establecer la alternancia entre hombres y mujeres en los tribunales de la justicia.

La propuesta hecha por la representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde, quien es una de las ponentes de la Reforma a la Justicia, desató el malestar del representante Vallejo quien expresó su descontento con frases que desataron la polémica en la Comisión Primera de la Cámara.

"Ojalá no permitamos semejante esperpento", señaló el congresista del Centro Democrático sobre la propuesta de alternancia en la rama judicial.

En contexto: Reforma a la justicia pasa su primer debate en el Congreso 

"Lo que ustedes quieren llevar es que la mitad de los jueces de este país sean hombres y la mitad sean mujeres porque a ustedes les parece que esa es la equidad de género. Yo quiero decirle a los colombianos que esa visión absolutamente traída de los cabellos nos está llevando a una destrucción de la unidad nacional y por eso yo le pido el favor al Congreso de la República que no tomemos estas decisiones a la ligera, cómo van a obligarnos tener una rama judicial, mitad hombres y mitad mujeres porque aquí les parece a algunos y algunas que ese es el número ideal y perfecto", afirmó el congresista Vallejo.

A su turno, la representante Goebertus señaló que esta es la misma discusión que se presenta cuando se trata de equidad de género en todos los escenarios del país teniendo en cuenta que la mujer siempre se ha visto en desventaja históricamente.

"Solo por vía de mérito y si de escalar solita se trata, la cancha está desbalanceada, hay mamás talentosísimas que han estudiado un montón porque a nivel de jueces la cancha sola se ha ido equilibrando, ya casi son mayoría creo que por un punto porcentual las mujeres, pero uno va subiendo de escalafón y en los tribunales ahí si 70% hombres, altas cortes ni se diga, gran mayoría hombres entonces deber haber un concurso de méritos pero de la mano con un criterio de paridad porque o sino siempre nos vamos a quedar siglos y siglos esperando que solo a punta de meritocracia lleguen las mujeres", replicó juanita Goebertus.

Sin embargo, ese punto sobre equidad de género no ha sido incluido aún en el proyecto para permitir que la iniciativa de ley estatutaria de la justicia avance en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.