Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadora Angélica Lozano.
Senadora Angélica Lozano.
Foto: Colprensa

La paridad de género en las listas conformadas por los partidos políticos para las próximas elecciones, se convierte en uno de los artículos más importante de la reforma electoral presentada por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno, aprobada por la Cámara de Representantes.

En dialogo con RCN Radio, la senadora Angélica lozano señaló que este proyecto avanza de forma positiva en el Congreso y que se convertirá en un importante avance en materia de equidad política en Colombia.

Lea también: Cámara de Representantes aprobó en último debate la Reforma Electoral

“El código completo tiene 251 artículos, lo aprobó la Cámara el viernes y anoche conocimos el texto y lo aprobado. Es por eso que vamos a empezar la subcomisión con senadores de distintos partidos, para articular lo aprobado en la Cámara, con la ponencia del Senado y con proposiciones”, indicó.

Audio

(Audio) Angélica Lozano, congresista, sobre proyecto de equidad de género en elecciones.

0:27 5:25

La congresista destacó el capítulo de seguridad nacional que hace parte del proyecto, tras indicar que “el año pasado el 93% de la contratación de la Registraduría fue directa y resulta que el año entrante les duplicaron el presupuesto, más a allá de ser un año electoral”, dijo.

Lozano dijo que la Alianza Verde considera que los temas de seguridad nacional deben estar enfocados en tecnología y garantías de las bases de datos. “Ese es un avance enorme y en Senado también tienen buen recibo para pulir y ajustar”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que “no hay voluntad política para cerrar las listas y eso es en todos los partidos desde los grandes y los de oposición, por lo que este proyecto es un avance incompleto, pero mejora si la mitad de la lista es conformada por mujeres".

Le puede interesar: Regresa el pico y cédula y se amplía el toque de queda en Cali por casos covid

Lozano dijo que se presentan menos mujeres electas en las listas abiertas, mientras que en la cerrada las cosas son diferentes, porque se escogen más mujeres y hay obligatoriedad desde el primer renglón de alternancia mujer y hombre.

“Es un cambio importante y hasta ahora viene siendo unánime en todos los partidos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.