Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La MOE advirtió de riesgos electorales en estos comicios.
La MOE advirtió de riesgos electorales en estos comicios.
AFP

La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo, que realizó el seguimiento de las elecciones presidenciales en nuestro país, Izaskun Bilbao Barandica, manifestó que las votaciones en Colombia fueron pacíficas y ordenadas en su mayoría, pero advirtió que se evidenciaron ataques y descalificaciones, además de noticias falsas.

“Se ha detectado una tendencia a descalificaciones, ataques en redes sociales y noticias falsas; este es un fenómeno que se va generalizando en todo el mundo y contra el cual hay que luchar”, dijo la delegada diplomática.

Bilbao manifestó que la participación de los colombianos en las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo tuvieron varios aspectos positivos, entre ellos el aumento de la participación de la ciudadanía, respecto a las elecciones del 2014, puesto que creció un 13%.

Así mismo la presidenta de la delegación resaltó el escenario pacífico en el que se desarrollaron los comicios y dijo que “es mérito del pueblo colombiano, que ha optado por la paz y de los partidos políticos cuyo pacto por la no violencia ha sido fundamental (...) fue acertado que el presidente Santos hubiese citado a la comisión de seguimiento electoral”.

Los miembros de la comunidad europea resaltaron la participación, por primera vez, de los miembros del ahora partido político Farc en elecciones presidenciales, tras la firma del acuerdo de paz.

Izaskun Bilbao Barandica, en diálogo con RCN Radio, indicó que es muy importante para Colombia que una mujer vaya a llegar por primera vez a la vicepresidencia, pues esto generará una apertura para las mujeres en distintos campos.

“Todos los informes nos dicen que la presencia de mujeres sobre todo en la resolución conflictos es mucho mejor, además las empresas dicen que la participación de las mujeres aporta un mejor resultado económico y en general unas ventajas positivas”, dijo esta vocera del Parlamento Europeo.

Bilbao Barandica agregó que “es un avance a la igualdad y siempre hemos defendido que haya una presencia igualitaria de mujeres  en los ámbitos institucionales y empresariales, pues no se puede desaprovechar el 50% del talento”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.