Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESMAD
Esmad en la Plaza de Bolívar en las protestas del 28 de abril.
Colprensa

El presidente Iván Duque se reunió este martes con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores, empresarios, representantes de gremios y la bancada de congresistas del Valle del Cauca.

Allí entregó un balance de las investigaciones que avanzan frente a las agresiones que se han presentado por parte de miembros de la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones.  

Lea también: Educación será gratis en universidades públicas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3

"Por voluntad de los comandantes de la Policía, en trabajo con la Procuraduría con la Fiscalía, etcétera, se han adoptado 65 acciones disciplinarias: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas. También se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la fiscalía y seis en la Justicia Penal Militar, para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar", señaló el presidente.

El mandatario aseguró que "nuestra fuerza actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la Ley. Todas las órdenes operativas se marcan en la garantía de los Derechos Humanos y si se presentan violaciones -por conductas individuales de la fuerza pública- estás se deben judicializar y se investiga y la directiva impartida por los generales de las fuerzas públicas".  

No obstante, enfatizó que también se reclama que se hagan las investigaciones frente a las agresiones que se han presentado contra miembros de la fuerza pública.  

Le puede interesar: Gobierno contemplaría levantar órdenes de captura y extradición del ELN si hay gestos de paz

"Nuestro Gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo la fuerza pública tengan el más alto estándar.  En más de 5.000 intervenciones es muy importante también destacar que, se han capturado 667 personas por hechos vandálicos o delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial, 647 en flagrancia donde hay obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto y empleo de sustancias peligrosas", añadió.

El Presidente llegó este martes a Cali para adelantar varias acciones encaminadas a recuperar el orden público en el país.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.