Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que el Paro Nacional afectó la disponibilidad de materiales no solo para la construcción de viviendas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino a todo el sector de la construcción en el país. 

En contexto: Solo dos casas nuevas se han entregado en la reconstrucción de San Andrés

"Vemos mayor limitación, como ocurre en toda Colombia, con el acero. Este mes de paro ha sido difícil para nosotros. De 2.300 obras que hay a nivel nacional, 1.700 presentan afectación por los materiales y esta no es la excepción (refiriéndose a la isla de San Andrés)", precisó. 

Y añadió que "la meta es que podamos, en el transcurso del próximo mes, llegar a 80 viviendas terminadas para cumplir con el cronograma trazado", reiterando que hay problemas con los acabados asociado a la falta de materiales. 

Según el Ministro, el  30% de la gente en la isla, afectada por el paso del Huracán Iota a finales de 2020, "tiene solucionada su problemática de vivienda". 

Malagón reconoció que van "atrasados en la construcción de viviendas desde cero. Tenemos 40 que están en proceso, debimos haber entregado cerca de 50. Esperamos para el mes de julio entregar 80 viviendas", mencionó.

Por su parte, Susana Correa, la gerente para la reconstrucción del Archipiélago y directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), indicó que hay dos grupos en torno a la vivienda. Las que se van a construir desde cero y las que se reconstruirán.

En ese sentido, inicialmente, el Gobierno anunció que se iban construir 1.134 viviendas desde cero en el plan 100 días, lanzado el primero de enero de 2021. Sin embargo, dada una evaluación, se determinó que algunas de esas viviendas no serían construidas, sino reparadas.

Correa explicó que de las 1.134 viviendas, salieron 288 (no mencionó las razones), 150 familias decidieron que sus viviendas fueran reparados y hasta el momento, dos han sido construidas. Así las cosas, el gobierno tendría la tarea de edificar desde cero, 694 casas, la mayoría en la isla de Providencia, pero la cifra total de las que se deben construir, aun no es clara.

En cuanto a la reparación, el gobierno estimó que debían ser 877 viviendas cuando lanzó el 'plan 100 días'. La cifra cambió porque se deben  sumar las 155 familias que decidieron que sus casas fueran reparadas., según Correa. En total, serían 1.027 casas y hasta el momento han sido terminadas 677.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.