Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PROTESTAS EN POPAYÁN
Protestas en Popayán.
Colprensa

Desde el puerto de Buenaventura, el presidente Iván Duque, aseguró que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo", y señaló que este tipo de vías de hecho -desarrolladas en el marco del paro nacional- están afectando el abastecimiento en el país.  

El mandatario viajó este martes en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios y una comisión de delegados del Gobierno, para realizar encuentros con representantes de esta zona quienes señalaron que Buenaventura no tiene capacidad para recibir un contenedor más y que, de seguir el paro nacional, en “cinco o seis días la sociedad portuaria entraría a unos niveles rojos”.  

Lea también: Paro Nacional: Ministerios revisan los preacuerdos alcanzados con el Comité

"En Colombia no existe un derecho a bloquear vías, no existe un derecho a afectar a los demás, por lo tanto, hemos visto un gran compromiso de la ciudadanía y también de la fuerza pública en que en esta ciudad -por el bien de Colombia, por el bien del suroccidente, por el bien de toda una comunidad- se pueda restablecer no solamente el flujo de comercio, sino las actividades diarias y cotidianas", manifestó.  

Tras varias reuniones el mandatario anunció medidas de choque para reactivar el puerto de Buenaventura, entre las que se encuentra asegurar el corredor logístico con el centro y el suroccidente del país y aliviar el exceso de carga en las terminales marítimas de esta ciudad vallecaucana. 

"Hay un compromiso claro por parte del Gobierno Nacional de asegurar el corredor logístico desde Buenaventura con conexión hacia el centro y el sur del país, con todo el acompañamiento operacional de la fuerza pública. Ante la situación que se ha presentado en exceso de carga, en muchos de los terminales, se sacó adelante el esquema de Urbaneo que permite disminuir capacidad y trasladar carga hacia algunos de los puntos de transbordo o de zonas franca de manera que se siga recibiendo carga en el puerto", anunció el mandatario. 

Le puede interesar: En siete mesas simultáneas se negociaría la agenda del Gobierno y el Comité del paro

El jefe de Estado, también indicó que se aplicará la póliza de seguro que cubrirá el 100% de cualquier daño a vehículos de carga que van a estar movilizando mercancías al resto del país y anunció que se propondrá al Congreso elevar la ciudad a Zona Económica Especial de Exportación, para impulsar su reactivación. 

Para mantener la competitividad, Duque anunció que "el canal de acceso al puerto tendrá un dragado de profundidad sin tener que apelar al cobro de ningún peaje en el tránsito de buques. Por lo tanto, se buscará una solución que no aumente los costos, sino que mantenga la competitividad del puerto de Buenaventura". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.