Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Misión Médica
Misión Médica
Secretaría de Salud

Un nuevo informe sobre las afectaciones a las misiones medicas en medio del paro nacional fue enviado a la presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola. El documento fue remitido por la firma de abogados Víctor Mosquera Marín.

El informe, en 12 puntos, expone cuáles han sido los hechos de violencia contra “el derecho a la salud”, como consecuencia de las manifestaciones que se han desarrollado en Colombia desde el pasado 28 de abril.

En primer lugar, el documento le informa a la CIDH lo sucedido el 12 de mayo en el departamento del Valle del Cauca, cuando una caravana que transportaba insumos médicos hacia Bogotá, el Caribe y Tolima fue atacada en la vía que comunica a Cali con el municipio de Buga. En aquella ocasión, además, los conductores fueron víctimas de hurto.

Dicha acción fue rechazada y condenada por la gobernadora Clara Luz Roldán y por el director Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Francisco Moreno.

Le puede interesar: Protestas en Colombia dejan más de mil uniformados lesionados

En otro punto la firma de abogados citó al Ministerio de Salud, que reportó el 13 de mayo un bloqueo en Tuluá, Valle, el cual también afectó el transito de ambulancias, personal de salud e insumos médicos. Según el ministro Fernando Ruiz, estas actividades fueron realizadas por personas encapuchadas.

Posteriormente, el informe explica a la Comisión los más recientes hechos sucedidos, otra vez, en el Valle del Cauca y en Bogotá.

“El 21 de mayo de 2021, según lo informado por la Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle del Cauca, una de sus ambulancias fue atacada en medio de un bloqueo en el municipio de Cartago, mientras trasladaba un paciente que se encontraba en estado crítico hacia la ciudad de Pereira”, se lee en el documento.

En cuanto a Bogotá, se señala lo sucedido el pasado 22 de mayo. En la noche al menos 16 ambulancias sufrieron graves afectaciones tras ser atacadas con piedras y palos. “Además, los conductores y tripulantes también fueron atacados y salieron lesionados”.

Sobre los hechos en la capital del país, el alcalde encargado, Alejandro Gómez, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirmaron que esos actos se produjeron por noticias falsas que fueron difundidas por “algunos sectores políticos”, que aseguraban que en “ambulancias se trasladaban heridos al Portal Américas o que cargaban armamento”.

Lea tambiénIndígenas contradicen versión de autoridades sobre ambulancia atrapada en enfrentamientos

Finalmente, la firma Víctor Mosquera Marín Abogados le presenta a Antonia Urrejola lo que pasó el 23 de mayo, cuando, a causa de los bloqueos, una bebé falleció mientras era trasladada de urgencias desde Buenaventura a Cali. La ambulancia en la que se transportaba la menor fue atacada con explosivos y gases lacrimógenos.

Cabe recordar que tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han mostrado su preocupación por lo sucedido con las misiones médicas en Colombia. “Estos ataques son incompatibles con nuestro derecho a la salud y ponen en peligro la integridad, la misión y el propósito mismo de la salud y la ayuda humanitaria”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.