Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
AFP

El mayor número de quejas electorales se presenta en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia. De acuerdo con la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hasta el momento hay un reporte de 6 mil 142 quejas y la mayoría está relacionada con la participación política de funcionarios públicos, constreñimiento al elector y trashumancia electoral. 

La funcionaria expuso uno de los casos: "Hoy es Itsmina, Chocó, se presentó una propuesta por cuanto llegaron buses con personas que llegaron a votar al municipio y esto está siendo evaluado a ver si se trata de un caso de trashumancia", indicó.

Lea también: Trashumancia electoral en Istmina, la nueva alerta que se prendió en Chocó

La Ministra del Interior, solicitó anexar pruebas a cada denuncia: "Hay una evaluacion inicial para verificar que venga con algún fundamento, ojalá que traiga un principio de prueba, hoy hay fotos, videos que pueden ser anexados a la queja y luego de ser evaluada se le puede dar trasladao a la autoridad competente que puede ser la Procuraduría General o Fiscalía". 

Le puede interesar: Cerca de 9.000 funcionarios de la Fiscalía, en alerta durante las elecciones

La funcionaria recordó también que ante las quejas por compra y venta de votos, está prohibido el uso de celular en el puesto de votación: "Es una medida preventiva porque hay una modalidad de compra de votos que fue reportado: La persona ingresa al puesto de votación, toma foto y luego demuestra a una organizacion criminal que ha votado por 'x o y' candidato".

Agregó que la Policía está autorizada a retirar este tipo de elementos a un votante si hace uso de él justo en el momento de la votación. 
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.