Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc.
Colprensa

El Partido Comunes, integrado por firmantes del acuerdo de paz con las Farc, denunció que parte del esquema de protección asignado a Pastor Alape, fue retenido durante más de cuatro horas por hombres armados que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes los despojaron de sus armas de dotación.  

Los hechos ocurrieron cuando los escoltas se desplazaban desde el Tame, hasta el municipio de Arauca para brindar protección a Alape, quien debía asistir a la sesión 142 de esa instancia, en la que se abordarán temas de seguridad territorial para establecer acciones dirigidas a garantizar los procesos de reincorporación. 

Lea también: Primera dama, Verónica Alcocer, evadió preguntas sobre polémica de Nicolás Petro

“Este atentado del ELN contra personal de la UNP, adscritos al programa especial de protección surgido de los acuerdos de La Habana, así como el ocurrido contra Augusto Rodríguez, director de la UNP, son funcionales a la estrategia de poderosos sectores de la derecha terrorista, dirigidos a afectar la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro y a mantener las dinámicas violentas que garantizan las prácticas de la apropiación de lo público por las mafias de la corrupción y cerrar las posibilidades de avanzar hacia las transformaciones que reclama la nación”, señaló la colectividad por medio de un comunicado. 

También indicó que todos los firmantes de los acuerdos han sido persistentes, durante los seis años en la lucha, por la implementación integral de los acuerdos de La Habana y avanzar hacia la arquitectura de la paz completa, “que pasa obligadamente por lograr acuerdos dialogados con todas las estructuras armadas, en dirección a su desmonte y al fortalecimiento del Estado en su condición de garante de derechos a toda la ciudadanía”.  

Le puede interesar: Petro cita a cónclave a todos sus alfiles de campaña 

Cuestionó que el ELN y las demás organizaciones armadas que han manifestado su voluntad de paz a través del diálogo, deben hacer una profunda reflexión sobre el cómo actuar de forma consecuente frente a sus pronunciamientos. 

“La construcción de paz pasa por ganar credibilidad en todos los sectores de la sociedad y para lograrlo hay que refrendar la palabra con hechos consecuentes a lo planteado. Reiteramos nuestro total respaldo al Gobierno Nacional en su política de paz y ponemos a disposición los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación como escenarios de distensión para el diálogo entre todas las partes enfrentadas”, puntualizó el partido.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.