Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko
RCN Radio

El Consejo Político Nacional de los Comunes, desmintió al consejero Presidencial para la Estabilización Emilio Archila y afirmó que los cogió por sorpresa su declaración a una revista en la cual el funcionario “asegura que de parte nuestra se pactó con el presidente (Iván) Duque la entrega de información sobre bandas del narcotráfico, miembros, rutas, aliados, etc., todo lo cual será manejado bajo reserva”, en el encuentro del pasado 10 de marzo a instancias de la ONU.

En contexto: Duque se reunió con Timochenko y Pastor Alape

Rechazamos tales aseveraciones, que interpretamos como una maniobra del Alto Gobierno. Consideramos que el consejero Archila busca posicionar, a costa nuestra, la interpretación unilateral que del Acuerdo Final de Paz hace la actual Administración. Históricamente hemos sostenido una posición completamente distinta al problema del narcotráfico, tal y como quedó explícitamente acordado en el punto 4 de los Acuerdos de La Habana”, señala uno de los párrafos del comunicado del Partido de los Comunes, antigua Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

El Consejo Político Nacional de los Comunes subraya que el presidente Duque les manifestó que: “el Gobierno mantiene su estrategia de persecución militar y policial, que incluye las fumigaciones y la erradicación forzada, estrategia en la que aspira a colocar a los firmantes de paz en el rol de informantes. Sin necesidad de emplear la mala educación, rechazamos de plano esa propuesta”, enfatiza el comunicado.

Lea además: Investigarán denuncia de aplicación de vacuna anticovid con jeringa vacía en Medellín

El partido acota que “ las declaraciones en contrario del consejero Archila nos ponen en la mira de las diversas organizaciones y grupos narcotraficantes”.

Añaden que “no fue a eso que acudimos al encuentro con el presidente Duque” y advierten que el  número de los asesinatos contra excombatientes de las FARC sigue creciendo, “ lo que reclamamos es garantías para la vida y la implementación  integral de los Acuerdos de Paz”.

El comunicado resalta que “afirmar que la comunidad en reincorporación obrará como delatora o informante al servicio del Gobierno, no solamente es una falsedad,  sino que dispara los estigmas y las acciones violentas contra ella”.

El Consejo Político Nacional de los Comunes insiste en que “la supuesta entrega de información de la que habla Archila, refleja su desconocimiento total del fenómeno de las drogas y su disparatada visión acerca de cómo solucionarlo”.

Le puede interesar: Farc reconoció ante la JEP tratos "crueles e inhumanos" a los secuestrados

Así  mismo, el  comunicado agrega que no comparten la  visión del actual Gobierno sobre la lucha contra las drogas: “pretender hacer creer lo contrario, como  intenta irresponsablemente el consejero Archila, afecta profundamente el difícil proceso de construcción de confianza en el que la comunidad internacional y nosotros estamos empeñados”.

“Hoy más que nunca es evidente que la guerra contra las drogas es una política fracasada, que debe ser reemplazada por la atención económica y social a las comunidades de las regiones donde se cultiva la hoja”, añade el partido Comunes. 

 Finalmente le hacen un llamado al presidente Duque y sus consejeros para: “reflexionar en las cambiantes realidades del presente, antes que insistir en políticas erradas y maniobras maliciosas, que sólo agravan los problemas del país y acarrean fatales consecuencias para sus destinatarios”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.