Cargando contenido

Según esa colectividad, es importante salvaguardar la integridad de los participantes y evitar afectaciones al patrimonio.

Transmilenio bloqueado en medio de protestas al norte de Bogotá
Transmilenio bloqueado en medio de protestas al norte de Bogotá
RCN Radio

El Partido Conservador dio a conocer que llevará al Congreso un proyecto de ley estatutaria para que sea regulada la protesta social y se adopten protocolos en la fuerza pública para evitar afectaciones económicas y en la prestación de los servicios básicos para los ciudadanos.

Vea también: Los daños en la Plaza de Bolívar de Bogotá, luego de las protestas, en imágenes

Juan Diego Gómez,vocero del partido, indicó que lo que esperan con la ley es delimitar las acciones que están por fuera de la protesta y enmarcar las facultades de la fuerza pública cuando se presenten afectaciones económicas o de servicios públicos.

"Sería fundamental delimitar claramente las acciones que se encuentran fuera de este derecho fundamental. Todo basado en el principio de proporcionalidad", dijo.

Vea también: Así transcurrió el paro nacional en las principales ciudades

Agregó que la idea es "enmarcar las facultades de la fuerza pública para restablecer el orden, cuando la alteración del mismo afecte a servicios públicos, tenga graves afectaciones a la economía o comprometa el suministro de bienes y servicios de primera necesidad".

Así mismo aseguró que deben definirse protocolos para el restablecimiento del orden público por parte de las autoridades, cuando se cometan afectaciones contra el mismo.

"Definir los protocolos de cómo las autoridades podrían disolver la protesta o restablecer el orden público cuando este se vea afectado porque se han cometido infracciones al mismo", complementó Gómez.

Lea también: Muerte de exguerrillero no fue accidental: Comisión de Paz

 

Desde ese partido afirmaron que la protesta es un derecho y tiene gran relevancia pero debe ser regulada para garantizar la integridad de los participantes, de los no participantes y del patrimonio público y privado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido