Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Omar Yepes Partido Conservador
RCN Radio

El partido Conservador comenzó una revisión interna para determinar a qué candidatos se les debe retirar el aval, por estar inhabilitados para llegar al cargo.

La Procuraduría General de la Nación presentó un informe en el que señala que más de cerca de 700 aspirantes están impedidos para ocupar varios de los puestos de elección popular que están en juego en los comicios del mes de octubre.

Lea también: Uribismo e izquierda ‘se sacaron los trapitos al sol’ por casos de corrupción

Según el Ministerio Público, el conservatismo encabeza la lista de los partidos que más entregó avales a candidatos inhabilitados, con un total de 113.

Ante este panorama, el vicepresidente de la colectividad, el representante Wadith Manzur, confirmó que en las próximas horas se determinará a qué dirigentes políticos es necesario quitarles el respaldo.

Se están haciendo las depuraciones, esperamos este jueves sentarnos en el Directorio Nacional Conservador para revisar el tema”, manifestó.

Dijo además que también “se especula que el Consejo Nacional Electoral tiene una lista de inhabilitados, vamos a hacer la depuración y a aquellos que tengan líos, el partido les estará revocando el aval inmediatamente”.

En la información suministrada por la Procuraduría, también aparecen otras organizaciones políticas con este mismo problema. El Partido Colombia Renaciente ocupa el segundo lugar con 66 candidatos inhabilitados, el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) tiene 64 inhabilitados, el Partido de la U también tiene 64 y Cambio Radical 59.

Le puede interesar: Uribe se reúne con Andrés Felipe Arias en su lugar de reclusión

Cabe recordar que según la nueva legislación, los representantes legales de los partidos deberán responder ante las autoridades correspondientes si se llega a comprobar que entregaron avales a personas cuestionadas para las diferentes Alcaldías, Gobernaciones, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

El Gobierno Nacional ha reportado un incremento de las denuncias por posibles delitos electorales que se han cometido de cara a los comicios del mes de octubre. En agosto, la cifra de quejas ya asciende a 1.224.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.