Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Omar Yepes
Colprensa

Debido a algunos casos de indisciplina que se están presentado dentro del Partido Conservador por parte de algunos militantes que estarían apoyando la candidatura de Gustavo Petro, ya comenzaron a emitirse las primeras sanciones.

La veeduría de la colectividad abrió investigación y decretó la suspensión del representante a la Cámara Felipe Muñoz, tras valorar las pruebas de que estaría haciendo proselitismo a favor del aspirante del Pacto Histórico en el departamento de Nariño.

La suspensión fue decretada por 90 días y en las próximas horas notificarán a la Cámara de Representantes de esta determinación.

En contexto: ¿Casos de indisciplina en el conservatismo? Sancionarán a quienes no están con ‘Fico’ Gutiérrez

Uno de los efectos de esta decisión tomada por el conservatismo, es que el legislador pierde su derecho a voz y voto a nombre de la colectividad en el Congreso de la República.

Además, en las reuniones de bancada no podrá hablar pero sí deberá acatar las decisiones que se tomen en conjunto, porque de lo contrario incurriría en una violación a la Ley de Bancadas.

Aunque el congresista Felipe Muñoz podrá terminar su periodo como legislador y seguir recibiendo su sueldo por los meses en que esté suspendido, prácticamente queda anulado para poder intervenir en las sesiones a nombre del conservatismo.

Consulte aquí: Alianza contra petrismo en el Senado se estaría cocinando antes de primera vuelta

Esta suspensión se decreta mientras la Veeduría y el Tribunal Ético del partido analiza a profundidad el tema y determina la sanción, que podría llegar hasta una expulsión de la colectividad.

El conservatismo había anunciado castigos para los militantes que no acataran la decisión de respaldar a Federico Gutiérrez, candidato presidencial de la coalición ‘Equipo por Colombia’, que fue la decisión ratificada por el directorio, la junta parlamentaria y la militancia.

De hecho, en un comunicado el presidente Omar Yepes anunció que llegarían hasta las últimas consecuencias y de ser necesario interpondrían las denuncias ante las autoridades buscando que se decrete la muerte política de quienes no estén alineados con el apoyo presidencial anunciado por el Partido Conservador.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.