Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Con 55 votos por el Sí, la plenaria del Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de reforma constitucional que busca instaurar en Colombia la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

La votación estuvo bastante reñida y fue muy difícil lograr las mayorías para sacar adelante este acto legislativo en primera vuelta.

Pero llama la atención que el Partido Verde, del cual hizo parte la fallecida senadora Gilma Jiménez, conocida por ser defensora de los menores y de este proyecto, se salió del recinto para no votar esta iniciativa.

En contexto: Congreso salvó proyecto de prisión perpetua para violadores de niños

Así lo denunció Yohana Jiménez, hija de Gilma, quien advirtió que “es muy triste, porque yo pensé que había voluntad política, había hablado con todos los partidos y me sorprendí cuando el partido den Gilma Jiménez, la autora de esta iniciativa que lleva en una lucha más de 10 años, se haya retirado del recinto”.

Es increíble que mi mamá Gilma Jiménez, que en paz descanse, haya dado esta lucha dentro del partido Verde, con las banderas verdes, y esa colectividad se haya retirado y no haya honrado la memoria de una persona que le dio tanto a ese partido”, añadió.

Jiménez dijo que solo una senadora de la Alianza Verde respaldó este proyecto que se salvó tras ser aprobado en su primera vuelta en el Congreso.

“Es increíble, yo ví a los del Polo, a los Decentes y a los de las Farc diciéndole a los verdes que se fueran, es increíble que no tengan en consideración lo único que se debe tener en cuenta y es que en Colombia cada día violan a más de 60 niños y estamos enterrando a más de 250 niños producto de esta violencia y ellos tengan consideraciones políticas asquerosas”, añadió.

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, también lamentó que los verdes no hayan querido darle su voto a esta reforma constitucional.

Consulte aquí: Proyecto de ley que elimina casa por cárcel para corruptos por fin avanzó

Y se lo digo a la hija de la doctora Gilma Jiménez, esta ley se la debemos a ella, es en honor a ella, a tantos años de lucha, duele que no la acompañara su partido Verde para votarla, duele que muchos de los que aquí se rasgan las vestiduras hablando de los derechos de los niños, no la votaran”, manifestó.

La reforma de cadena perpetua para violadores y asesinados de niños continuará su trámite en el Congreso en marzo del próximo año, cuando deberá enfrentarse a sus cuatro debates restantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.