Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Aunque en dos oportunidades Cambio Radical ha presentado de forma independiente una propuesta de reforma a la Justicia en el Congreso, en esta oportunidad podría respaldar la que impulsará el Gobierno a partir del 20 de julio.

El partido de Germán Vargas Lleras apoyaría esta iniciativa si la misma tiene consenso con las altas cortes.

Le puede interesar: Castigo físico a menores sería prohibido "categóricamente" en Colombia

El senador Germán Varón Cotrino, que ha sido ponente de varias reformas judiciales, indicó que un proyecto concertado entre todos los poderes públicos especialmente con los magistrados, podría ser aprobado rápidamente.

Si las cortes llegan a un acuerdo nosotros nos sumamos, porque creería que ellos son los que tienen la mayor claridad sobre cómo proceder y obviamente presentaremos nuestras inquietudes para ver si son acogidas en el Congreso”, indicó.

Varón Cotrino también celebró que se estén adelantando las primeras reuniones entre los poderes públicos, encaminadas a concertar un proyecto unificado entre todos los sectores.

“Me parece bien porque si ellos llegan unificados, el Congreso podrá atender lo que las cortes en materia de justicia plantean. Ellos son los operadores y conocen de manera más detallada cómo debería ser la organización de la rama y los procedimientos para agilizar las decisiones y cómo podríamos acercar al ciudadano a una justicia de verdad”, añadió.

Consulte aquí: Uribe dice querer la paz y que caso Santrich no es triunfo de guerra

Para Cambio Radical, la reforma a la justicia debería incluir los siguientes puntos:

  • Que las altas cortes puedan hacer convocatorias para elegir a los miembros de esas corporaciones.
  • Introducir el precedente judicial para agilizar la forma en que se definen los proceso entre particulares con el Estado.
  • Lograr 'desjudicializar' algunas funciones para que se puedan desarrollar por entidades administrativas, para que haya descongestión.
  • Que haya juzgados temporales de descongestión.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.