Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bancada Partido Farc
Partido Farc

El partido FARC, afirmó que en la propuesta de Presupuesto General de la Nación 2020, el Gobierno Nacional destina más recursos para pago de la deuda y el sector defensa al tiempo que desfinancia “la inversión social y la construcción de paz, que son los objetivos constitucionales y fundamentales del Estado Social de Derecho hoy convertidos en retórica vacía”.

“Con la propuesta de Presupuesto General de la Nación 2020, el gobierno de Iván Duque y su ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, insisten en la formula ya fracasada de destinar más de $59 billones (21%) para el pago de servicio de la deuda y $35 billones (13%) para el sector defensa y seguridad, triste noticia para el sector de  trabajadoras y trabajadores en el Gobierno de la 'economía naranja'”, indica el partido Farc.

Le puede interesar: ¿Exigencia de visado a migrantes venezolanos agravaría crisis en la región?

La bancada de esa colectividad en el Congreso, señala que los debates del Presupuesto General de la Nación, debieron comenzar el 15 de agosto de 2019, pero advierten que existe evidencia de una “estrategia premeditada del Gobierno en dilatar los tiempos y camuflar las cifras tiempo después de lo señalado en la ley, misma estrategia utilizada a inicios de este año con el Plan Nacional de Desarrollo, con los resultados adversos -de público conocimiento- a los intereses de la sociedad colombiana”.

Así mismo cuestionan la idónea ejecución de los recursos para la paz en los próximos años que le quedan al gobierno, señalando que las cifras actuales “muestran una sub-ejecución superior al 80% para paz. ¿Qué está haciendo su Ministerio frente a esta baja ejecución a sabiendas que estamos en ley de garantías y esta finaliza el 27 de octubre? ¿Qué justifica esta pobre ejecución en lo referente a la paz, cuando contrariamente el presidente Iván Duque públicamente sostiene que está comprometido con la paz? ”.

Los congresistas del partido Farc se preguntan sí la baja ejecución para la paz debe entenderse como el cumplimento de la promesa de campaña del presidente Duque de reformar el acuerdo de paz (hacerlo trizas) ahora usando la vía del Presupuesto General de la Nación.

“Si a la paz no se le asignan los recursos necesarios acordados, este Gobierno no solo cargaría con la responsabilidad histórica de haberse opuesto a la paz, sino de sumergir al país en un nuevo conflicto aupado por el Gobierno de la “Legalidad y la Equidad”, enfatiza el comunicado.

Lea también: Subcontralor de Antioquia regresará a Colombia y se entregará a la Fiscalía

Añaden que sin abrir aún los debates respectivos el presupuesto presentado por el Gobierno, devela 4 maniobras por parte del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla

1-Congelación de $10 billones de pesos del actual presupuesto afectando amplios sectores de la Salud y de Educación.,

2- Desfinanciamiento del presupuesto general de la nación 2020 por  $8 billones de pesos.

3- Venta de empresas del Estado para cubrir faltantes para el 2020  “y de paso abrir un gran boquete para el próximo gobierno, es decir la venta de la reina de la corona del oro negro, Ecopetrol”. 

4- “Maniobras contables que ponen en duda la transparencia de las cifras presentadas, debido a que se sigue evidenciando la estrategia premeditada del Gobierno en dilatar los tiempos y camuflar las cifras tiempo después de lo señalado en la ley”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.