Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PARTIDO DE LAS FARC
Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Emiliano Rivera señaló que en caso de que se compruebe que hubo irregularidades en el manejo de recursos públicos de la campaña al Congreso, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) podría enfrentar a severas sanciones.

Rivera señaló en RCN Radio que avanzan las investigaciones contra la Farc tras la denuncia según la cual el cheque de gerencia que fue otorgado a la campaña electoral con más de 5.500 millones de pesos, fue a parar a una cuenta bancaria personal.

“Pueden perder la personería jurídica, pueden estar sujetos a sanciones pecuniarias; hay varias sanciones. Pero lo importante es que en este momento los recursos regresen porque no son recursos privados, son recursos que se les entregó a las Farc para la campaña al Congreso y ellos tienen que rendir cuentas y tienen la obligación de manejar esos recursos a través de la cuenta única que se les abrió en el Banco Agrario”, señaló.

Dijo además que las alarmas están encendidas porque está comprobado que fueron desbancarizados alrededor de 5.400 millones de pesos, para luego consignarlos a la cuenta personal del gerente de la campaña política del partido Farc.

Según la información, la cuenta bancaria en la que fueron consignados los más de $5.500 millones, al parecer de Bancolombia, está a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc para las elecciones al Congreso de la República.

“Nosotros tenemos obligación de inspección, vigilancia y control sobre unos recursos que son públicos y de perderse estos recursos podríamos estar favoreciendo con nuestro actuar un detrimento patrimonial a favor de unos terceros”, manifestó.

El magistrado Rivera explicó que hasta el 11 de mayo tienen plazo todos los partidos políticos, incluido el de la Farc, para presentar en el aplicativo Cuentas Claras el informe de gastos de la campaña política para el Congreso de la República.

La desbancarización de los recursos girados por el Estado al partido Farc se presentó el pasado 9 de marzo; es decir, dos días antes de las elecciones parlamentarias.

Audio

Presidente del Consejo Nacional Electoral

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.