Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Victoria Sandino, vocera del partido Farc
Victoria Sandino, vocera del partido Farc
Colprensa

Durante el debate en la Comisión de la Mujer sobre la violación a la niña indígena realizado por miembros del Ejército Nacional, la senadora Victoria Sandino, del partido Farc, reconoció que hubo "violencia sexual" perpetradas por miembros de la guerrilla desmovilizada, en medio del conflicto armado de más de cinco décadas.

"Yo reconozco que estos hechos se presentaron en la organización, no conozco a profundidad, pero estoy segura de que se presentaron", afirmó la senadora.

Y agregó: "Con mucha honestidad, transparencia, pero también con dolor, cuando estuvimos alzados en armas había unas normas tremendamente rigurosas y lo primero que hay que partir es que si estas normas eran tan rigurosas -como yo las conocí- pues es porque esos hechos de una u otra manera se presentaban porque fueron hombres y mujeres que vinimos de la misma sociedad que victimiza en particular a las mujeres y niñas.

Durante su intervención, la senadora Victoria Sandino afirmó que las mujeres de la organización guerrillera que negociaba en La Habana solicitaron que este tipo de delitos fueran excluidos de las conversaciones.

"Yo no vengo aquí a lavarle la cara a los exguerrilleros, como se ha pretendido por ejemplo como poner un manto frente a lo que son las Fuerzas Militares", señaló la congresista.

Lea ademásGeneral (r) Jorge Salgado, a imputación de cargos por irregularidades en contratación

De otra parte, la senadora Victoria Sandino anunció su retiro de la Comisión de Equidad de la Mujer porque considera que esa célula del Congreso no está cumpliendo con los objetivos que se trazaron sobre las políticas en defensa de la mujer.

En dicho debate, la senadora Aída Avella afirmó que los casos de las violaciones dentro de las Fuerzas Militares se ha venido presentando desde hace varios años. "Esto se constituye en un hecho sistemático entre miembros de las Fuerzas Militares", señaló la congresista.

En el Congreso aún hay voces que reclaman mayor contundencia frente a los abusos sexuales que son cometidos por integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.