Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido político Farc
El vocero de la Farc Carlos Antonio Lozada (cen.) lee el comunicado sobre decisiones del partido político. Lo acompañan Victoria Sandino (der.) y Pablo Catatumbo (izq.)
RCN Radio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la cuantía que el Estado tendrá que girarles al partido Farc y al Centro de Pensamiento y Formación Política de esa colectividad para su funcionamiento, tras la firma del proceso de paz en La Habana con el anterior gobierno.

La entidad aseguró que fue fijada la suma de 7.433 millones de pesos, que serán girados en los próximos días a los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el Consejo Electoral fijó la suma de 3.662 millones de pesos para el funcionamiento del partido político, mientras que para el Centro de Pensamiento se reconocieron 3.845 millones.

También podría leerPartidos respaldan ruptura de 'Timochenko' con 'Iván Márquez'

El CNE dejó en claro que de esta suma se descontó el 1% del valor total, que corresponde a 75 millones, para efectos de la contratación del sistema de auditoría externa y que tienen que cumplir los partidos políticos con personería jurídica.

Otros de los requisitos que debe tener el partido Farc para recibir los recursos estatales es la certificación contable expedida por el Fondo Nacional de Financiación Política sobre los informes del manejo dado a los recursos estatales otorgados durante la vigencia anterior y que fueron presentados este año.

Cabe mencionar que, en días pasados, hubo una fuerte polémica por el retiro sin el lleno de los requisitos de más de 5.000 millones de pesos que el Estado le otorgó por anticipos al partido Farc para adelantar la campaña política para el Congreso de la República.

Más en: ¿Tiene chance proyecto anticorrupción de ser conciliado en el Congreso?

El gerente de la campaña, Jorge Ramírez, manifestó ante el Consejo Nacional Electoral que no había cometido ningún delito al retirar los dineros del anticipo que les consignó el Estado para las elecciones al Congreso.

Ramírez Escobar insistió que fueron asesorados por un funcionario del Gobierno para el retiro del dinero del Banco Agrario y manifestó que la relación de los gastos están en el portal 'Cuentas Claras', como lo establece la ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.