Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así es el tarjetón electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Así es el tarjetón electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Foto de la Registraduría Nacional del Estado Civil

El representante en Madrid del partido Izquierda Unida (IU) Mauricio Valiente aseguró que existe un "fraude masivo" electoral en Colombia, después de que el CNE revocara la credencial de observadora internacional a la española Lorena Ruiz-Huerta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le retiró la credencial para la segunda vuelta presidencial a Ruiz-Huerta por su apoyo público al candidato de izquierda Gustavo Petro, que se enfrenta al uribista Iván Duque.

Ruiz-Huerta es diputada y portavoz de Podemos (izquierda) en el Parlamento regional de Madrid.

"Sabemos que en Colombia hay un problema desde hace años del que no se habla, que es el fraude masivo, especialmente en espacios agrarios, y es muy lamentable que no haya una observación de este tipo", dijo a la prensa Valiente, concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

Valiente, que consideró "muy preocupante" la decisión del CNE, aludió a la relación mantenida desde IU con las instituciones colombianas para saber que allí hay "fraude masivo".

En relación con Ruiz-Huerta, opinó que la situación sería diferente "si se hiciera una labor de interferencia concreta cuando se está haciendo la labor de observación".

Por el contrario, el presidente regional de Madrid, Ángel Garrido (PP, centroderecha), afirmó que Ruiz-Huerta cometió un "error", le faltó "prudencia y sentido común" para guardar la imparcialidad.

Según Valiente, Colombia se juega mucho este fin de semana, "no sólo por unas elecciones limpias y certificadas internacionalmente, sino por el proceso de paz" con la guerrilla de las Farc, concluyó.

IU y Podemos forman parte de la coalición izquierdista que gobierna el Ayuntamiento de Madrid desde 2015 y concurrieron unidos en las últimas elecciones generales de España, en 2016.
 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.